Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Intendenta promete “espíritu dialogante” con dirigentes para coordinar marchas estudiantiles en 2012

Luego de entregar su cuenta pública, la intendenta Cecilia Pérez hizo un llamado a los nuevos líderes estudiantiles a conversar y aseguró una política de puertas abiertas con las manifestaciones anunciadas para 2012. En ese sentido, no descartó que vuelvan las marchas desde Plaza Italia.

Rodrigo Alarcón López

  Jueves 12 de enero 2012 16:32 hrs. 
marcha estudiantes

Compartir en

“Espíritu dialogante” prometió la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, para las manifestaciones estudiantiles y sociales que se realicen este año, luego de entregar su cuenta pública este jueves en una concurrida ceremonia.

Al edificio de la Intendencia en el centro de Santiago llegaron los ministros de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y del Sernam, Carolina Schmidt. También asistieron subsecretarios, entre ellos, el de Prevención del Delito, Cristóbal Lira; senadores, diputados y alcaldes de comunas como Cerro Navia, Lampa, Pedro Aguirre Cerda, Vitacura y La Reina, entre otras.

El hall central de la Intendencia fue ocupado además por numerosos gobernadores, dirigentes vecinales y funcionarios del gobierno regional, quienes observaron una cuenta pública que fue transmitida en vivo por internet y contaba con videos promocionales sobre la gestión del organismo.

En su presentación, la autoridad regional hizo especial énfasis en el ítem seguridad y orden público y se dirigió “a los que critican”, al señalar que en 2011 se hicieron 2.014 manifestaciones públicas en la región, de las cuales 240 correspondieron a marchas autorizadas por la Intendencia.

Entre éstas, 165 fueron convocadas por distintos actores sociales y otras 75, por el movimiento estudiantil. Específicamente en la comuna de Santiago, además, se hicieron 48 marchas estudiantiles.

En este escenario, la intendenta Cecilia Pérez hizo un llamado “a los nuevos dirigentes del movimiento estudiantil, que ya no son con quienes nos relacionábamos en 2011: como Intendencia vamos a seguir en espíritu dialogante, abriendo las puertas de este lugar para que vengan a conversar y podamos coordinar, puedan pedir como corresponde y en derecho las autorizaciones respectivas”.

“Dentro del marco de la ley, van a contar con la Intendencia Metropolitana cien por ciento, para poder hacer convivir los dos derechos que yo resaltaba en la cuenta pública: el derecho legítimo a manifestarse, pero el resto de los habitantes de la región Metropolitana también tienen el derecho a estar tranquilos y a vivir en paz”, agregó.

Pese a que las últimas protestas realizadas en Santiago se concentraron en el sector de la Universidad de Santiago, la intendenta Cecilia Pérez afirmó que la opción de marchar desde Plaza Italia no está cerrada para 2012: “Es una posibilidad. Como es una posibilidad marchar por la Alameda desde Plaza Italia a Plaza Los Héroes, también es una posibilidad que dado lo que se analice con los informes que correspondan, uno pueda ver eventualmente otros trazados. Ahora, lo que nosotros queremos es que esos trazados sean coordinados con las organizaciones que se manifiestan”, señaló.

La cuenta pública de la intendenta Cecilia Pérez hizo un repaso por ocho ejes estratégicos, además de seguridad y orden público: crecimiento y empleo, agenda social, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, vivienda, transporte, medio ambiente, salud y deporte y educación y cultura, materias en las que se manifestó “contenta y orgullosa”.

En la ocasión, la intendenta también destacó el plan Estadio Seguro y la realización de partidos de alta convocatoria en San Carlos de Apoquindo, asegurando que no existen comunas más o menos importantes y que la seguridad en los estadios es una prioridad para el Gobierno.

Al finalizar su presentación, la intendenta presentó un video con el testimonio de una mujer que sufrió un piedrazo en una manifestación estudiantil, mientras se encontraba en el edificio donde trabaja haciendo aseo. La nota explicaba lo que le ocurrió, recogía declaraciones de su familia y finalizaba mostrando cómo la Intendencia había hecho contactos para que la afectada y su hija “cumplieran el sueño” de visitar al plantel de Universidad de Chile.

Síguenos en