Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios de RN e independientes comprometen votos para reformas políticas y tributaria

Eduardo Orellana

  Jueves 12 de enero 2012 11:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un grupo de diez parlamentarios militantes de Renovación Nacional e independientes firmó la mañana de ayer una carta de compromiso para apoyar con sus votos desde el Congreso Nacional las iniciativas que surjan para impulsar una reforma tributaria y cambiar el sistema electoral binominal.

La declaración surgió un día después de que el Presidente Piñera afirmara que los avances en esa materia dependerían de la voluntad de los legisladores. Por tal motivo, como explicó la senadora RN Lily Pérez, la idea es garantizar al Mandatario que contará con los votos necesarios en ambas Cámaras para sacar adelante las reformas, confiando en que los representantes de la oposición efectivamente las apoyarán.

“Nuestros votos están cien por ciento disponibles para hacer y acompañarlo en una Reforma Tributaria y en una Reforma Política que incluya un cambio al sistema binominal electoral. Queremos ser muy claros en esto, porque queremos que el Presidente tenga una mayoría con las reformas que quiere impulsar. Creemos que es importante, es relevante que la agenda social tenga los recursos para sacarla adelante”, explicó la senadora.

Junto con Lily Pérez, el compromiso fue suscrito además por el senador de Renovación Nacional Antonio Horvath y los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero. También se sumaron los diputados de RN Karla Rubilar, Gaspar Rivas y Pedro Browne, junto a los independientes Pedro Velásquez, Marta Isasi y Roberto Delmastro.

Para el caso de los militantes oficialistas, la suscripción de la misiva implica un distanciamiento de los sectores más conservadores de su partido y de la UDI, que recientemente han manifestado desinterés en apoyar reformas políticas, para abocarse al impulso de una agenda legislativa con énfasis en materias sociales.

Por su lado, el senador independiente Carlos Cantero interpretó la firma de este acuerdo parlamentario como la conformación de una “nueva mayoría” dispuesta a intervenir en la interlocución con el Presidente Piñera.

“Queremos que se envíen los proyectos y en el marco del quehacer democrático, como corresponde habitualmente, hablar sobre los perfeccionamientos que permitan aunar las voluntades de todos los sectores. Se está conformando una nueva mayoría y en ese sentido también queda claro que el Presidente de la República hoy tiene una nueva interlocución. Hay senadores que hacen la mayoría en el Senado y vamos a trabajar también por constituir esa mayoría en la Cámara de Diputados, que ya está garantizada”, afirmó Cantero.

La acción no fue bien recibida en algunos sectores del oficialismo. El senador de la UDI Juan Antonio Coloma dijo “no saber quiénes eran” los firmantes del compromiso y destacó que en su partido siempre actúan en forma cohesionada.

Síguenos en