Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Sólo UDI se resta

Votos y propuesta opositora presionan reforma al binominal

La discusión por profundas reformas democráticas tiene en el sistema binominal su principal escenario, luego que dos sendas cartas comprometan un grupo de parlamentarios que acercan el quórum necesario en ambas cámaras. Por su parte, la oposición trabaja en interno respecto a qué modelo es la mejor opción para reemplazar al actual esquema.

Juan San Cristóbal

  Jueves 12 de enero 2012 19:56 hrs. 
binominal

Compartir en

El documento firmado por 24 senadores permite confirmar un quórum necesario para cambiar el sistema binominal en la Cámara Alta, una misiva que pone presión al Presidente Sebastián Piñera por establecer la prioridad de su administración por resolver este escollo democrático, el que hoy más que nunca cuenta con apoyo parlamentario para su reemplazo.

Consultado en Radioanálisis, el senador Eduardo Frei apuntó a la responsabilidad del Mandatario al ser quien coordina las acciones del oficialismo, esto luego de confirmarse un abierto apoyo desde la oposición para discutir eventuales cambios al sistema electoral.

“Creo que están las condiciones dadas y la decisión está en manos del Presidente, quien ha dicho que está dispuesto a mandar la reforma tributaria, y ha anunciado fecha, lo mismo puede pasar por el binominal. Hay sectores que no están disponibles, pero hay una mayoría suficiente en el Parlamento para avanzar en esas reformas, pero en un régimen presidencial el Presidente debe pensar en el interés nacional más que en los intereses particulares de los partidos”, declaró Frei.

El ex presidente enfatizó en la posición de Sebastián Piñera, quien no debiera ceder ante el bloqueo de la Unión Demócrata Independiente, partido que mantiene su férreo rechazo a modificar el binominal.

A juicio del parlamentario, es este partido el que también bloqueó toda opción de cambio de este sistema en los veinte años de gobierno de la Concertación, quien explicó que “el Presidente indicó que no es casualidad que nunca en 20 años la Concertación presentó un avance para modificar el sistema electoral, y que nunca se presentó un proyecto. Pero la Concertación presentó en todos sus períodos proyectos completos que fueron rechazados por la Alianza, tanto en la Cámara con el Senado. Yo le entregué al Presidente esos proyectos que la derecha nunca en 20 años quiso aprobar”.

Eduardo Frei encabezó ayer una reunión en el Congreso donde los diputados Jorge Burgos y Marcelo Schilling se sumaron a los expertos electorales Miguel Moreno y René Jofré, todos personeros de la Concertación que trabajan en una propuesta de reemplazo.

Ante ello, Miguel Moreno, representante del Partido Radical, indicó que la respuesta a qué sistema puede reemplazar al binominal, establece que la oposición se inclinaría por un esquema uninominal que deja en cada partido la opción de presentar candidatos.

Moreno subrayó que “el sistema más representativo y democrático es el uninominal, donde cada partido presenta a sus candidatos, y aquellos ejes que tengan la primera mayoría sean electos representantes del voto ciudadano. Es el sistema más transparente respecto a lo proporcional, nosotros hoy estamos dispuestos a acoger el sistema uninominal donde cada partido nombra a sus representantes”.

Por su parte, el diputado Jorge Burgos, quien participó de esta reunión, hizo un llamado a Sebastián Piñera al indicar que la oposición “será su aliada” en la cruzada por reemplazar el binominal, esto en alusión a las trabas que hoy surgen del oficialismo para discutir el tema.

Síguenos en