Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Con duras críticas a la UDI, oposición presenta propuesta de reforma tributaria

Haciendo hincapié en que una reforma tributaria es la que recauda más y no menos, en directa alusión a la propuesta realizada ayer por la Unión Demócrata Independiente, los líderes de la oposición presentaron esta mañana su propuesta para modificar el sistema tributario.

Narayan Vila

  Viernes 13 de enero 2012 14:29 hrs. 
oposicion_reforma_tributaria

Compartir en

Con fuertes críticas a los partidos del oficialismo, especialmente a la UDI, los presidentes de las colectividades de oposición presentaron en conjunto su propuesta en materia de reforma tributaria.

En la sede del ex Congreso el diputado socialista Osvaldo Andrade, los senadores Ignacio Walker y José Antonio Gómez, el presidente del partido Comunista, Guillermo Tellier, y el líder del MAS, Alejandro Navarro, dieron a conocer sus fuertes diferencias con las propuestas realizadas ayer por Renovación Nacional y la UDI.

El grueso del documento, presentado por el senador PPD Ricardo Lagos Weber, se orienta a terminar con el Fondo de Utilidades Tributarias, mantener el veinte por ciento de tributo y crear un impuesto verde que penalice la contaminación e incentive la generación de producción limpia.

A juicio del senador por el Biobío, Alejandro Navarro, la propuesta presentada por la oposición dista mucho de lo realizado ayer por Renovación Nacional y la UDI, ya que la reforma de la Concertación busca recaudar entre 6 mil y 8 mil millones de dólares adicionales para el fisco.

“La UDI ha enfatizado en la rebaja de impuesto, lo que en la resta y suma tiene seiscientos millones de dólares menos. No es una reforma tributaria la que recauda menos, reforma es cuando recaudas más”, sostuvo Navarro.

Por su parte, el senador  Lagos Weber criticó la propuesta efectuada por la UDI, especialmente lo referido a la disminución de los impuestos a los créditos y el específico a los combustibles, aludiendo a que el partido de avenida Suecia quiere recaudar menos de lo que se hace actualmente.

“Me parece irresponsable decir que voy a eliminar un impuesto determinado sin explicar cómo lo compenso y la propuesta de la UDI lo que hace es recaudar seiscientos millones de dólares menos. Entonces, díganme cómo financio todo lo que hay que financiar. Esa es una visión política, respetable, pero es la nuestra”, sostuvo Lagos.

Respecto a las acusaciones vertidas por el oficialismo en relación a que la Concertación nunca quiso legislar en materia de reforma tributaria durante los veinte años que estuvieron en La Moneda, el senador del MAS fue muy autocrítico y señaló que esa, junto a otras reformas sociales nunca realizadas, permitieron que la derecha llegara al poder.

“No se hizo y perdimos el gobierno. Claramente dentro de los motivos por lo cual la gente no votó Concertación y votó derecha es porque buscada cambios, porque la Concertación no hizo los seis meses de postnatal, no retiró el siete por ciento de los jubilados, pudiendo hacerlo. Creo que es una lección aprendida y la paradoja es que este es el Gobierno que no quiere hacerla”, afirmó el parlamentario.

Finalmente, y para cerrar la jornada de críticas dirigidas a la UDI, el legislador señaló que el Presidente Piñera se ha mostrado abierto a una reforma al sistema tributario, sin embargo, es el partido gremialista quien no quiere llevarla a cabo.

Síguenos en