Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes del INBA entregan recinto luego de ocho meses de toma

Después de que en esta semana las alumnas del Liceo Carmela Carvajal entregaran las dependencias del establecimiento a las autoridades municipales, lo propio hicieron los estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA), quienes mantuvieron una prolongada toma. En tanto, el vocero, Diego Mellado, dijo que para este año “las manifestaciones serían con políticas más indirectas, como buscar la paralización del sector productivo”

Javier Candia

  Viernes 13 de enero 2012 15:52 hrs. 
INBA

Compartir en

Este viernes los estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) entregaron a la dirección de educación municipal de Santiago las dependencias del histórico establecimiento luego de casi ocho meses de toma

Esta situación debería repetirse durante el fin de semana en otros colegios municipales.  Como el Liceo 1 Javiera Carrera y el José Victorino Lastarria

El INBA fue uno de los primeros colegios en iniciar las tomas, su vocero Diego Mellado  aseguró que esta forma de presión ya cumplió su propósito que era instalar la plataforma del movimiento en la sociedad, pero ahora se deben explorar otros caminos.

En este contexto de buscar otros caminos de manifestación, el vocero de los secundarios dijo “también tenemos que dialogar con la realidad y entender que llevar a cabo una toma, tal vez no sea nuevamente posible. Nosotros ya sacrificamos mucho en 2011 por lo que nuestras manifestaciones serían con políticas más indirectas como buscar la paralización del sector productivo, la unidad con los trabajadores. Nosotros como INBA queremos dejar plasmado nuestra orgánica para hablar con sindicatos, hablar con las comunidades de los barrios que están cerca  de nuestro establecimiento”.

Diego Mellado señaló que la gran mayoría de  los alumnos del Internado Nacional Barros Arana no se inscribió en el plan salvemos el año escolar, por tanto la cantidad de repitentes será alta.

“Hay que recalcar que somos el liceo emblemático con menos inscritos en los exámenes libres, por lo tanto somos el establecimiento con mayor número de repitencia. Aquí todos los compañeros asumieron la responsabilidad y las consecuencias de las movilizaciones y por lo tanto perdieron el año. Esa es la consecuencia más grande que sufrieron”, explico el dirigente del INBA.

Síguenos en