Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Justicia acoge demanda de Codelco y prohíbe a Anglo American vender acciones en disputa

Editora Diario Electrónico

  Viernes 13 de enero 2012 16:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un triunfo en la batalla entre Codelco y Anglo American vivió la minera estatal hoy con el fallo del 14° Juzgado Civil de Santiago que acogió la medida precautoria que impide a Anglo American Sur (AAS) enajenar el 49 por ciento de sus acciones.

El martes pasado Codelco interpuso una demanda donde solicita que la Justicia obligue a Anglo American a cumplir el contrato suscrito en 1978 y modificado en 2002 que le otorga la opción de compra preferencial a la minera pública.

La disputa entre Codelco y Anglo American surgió en noviembre del año pasado cuando la empresa extranjera anunciara que supuestamente vendió a la japonesa Mitsubishi el  24,5 por ciento de Anglo American Sur, a pesar que la cuprífera nacional tenía prioridad en la compra y que había manifestado su interés de adquirir estas acciones.

Frente a esto, en la judicial Codelco también   pidió el pago de los perjuicios causados por el incumplimiento del contrato por parte de Anglo American.

Con la medida adoptada por el juez Osvaldo Correa, según el abogado de Codelco, Pedro Pablo Gutiérrez, se bloquea la venta del paquete de acciones y, en el futuro, la estatal pueda adquirirlo.

Síguenos en