Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Oficialismo dividido ante reforma tributaria

Por partida doble fue la cita que mantuvo ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con los partidos de la Alianza para escuchar sus propuestas en materia de reforma tributaria.

Narayan Vila

  Viernes 13 de enero 2012 1:06 hrs. 
larrain coloma

Compartir en

Cerca de las 10 de la mañana llegaron a Teatinos 120 el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, el senador Francisco Chahuán, los diputados Nicolás Monckeberg y Joaquín Godoy y los miembros de la comisión económica del partido Daniel Platovsky y Ricardo Rainieri.

En la cita, las distintas personalidades de RN le presentaron un documento al titular de Hacienda donde se proponía subir el impuesto de primera categoría, establecer una tributación diferenciada para las pequeñas y medianas empresas y modificar el sistema de donaciones.

El senador por la quinta región costa, Francisco Chahuán, valoró la recepción del documento por parte del ministro de Hacienda y recalcó que trabajaron en él mucho antes que la Concertación planteara el tema.

“Es un informe sustantivo, valorado por el ministro, con quien hemos trabajado desde hace un año y medio, y esperamos que en marzo concluyan con la presentación de un proyecto de ley en el Parlamento”, indicó el parlamentario.

Por su parte, dirigentes de la Unión Demócrata Independiente se reunieron con el ministro Larraín en horas de la tarde. Hasta el ministerio acudieron el presidente de la colectividad, Juan Antonio Coloma, el senador Jovino Novoa y el diputado Javier Macaya.

Los representantes del gremialismo dirigieron su propuesta de reforma del sistema tributario a disminuir los impuestos a las personas, al crédito, especialmente a las pequeñas y medianas empresas y la reducción del impuesto específico a los combustibles.

Consultado sobre un aumento de los impuestos a las grandes empresas el senador y presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, reiteró el énfasis de sus propuestas y sostuvo que ello depende del ejecutivo.

“Si usted me pregunta, yo veo un espacio para bajar impuesto a los combustibles, para bajar impuesto al crédito y a las personas. Hay espacio para eso, pero si alguien plantea alzar los impuestos, hay que ver cómo se plantea, como se relaciona con la capacidad de endeudamiento del país, con la capacidad de crecimiento y empleo”, declaró.

Además, el legislador señaló la compatibilidad de sus propuestas con las realizadas por Renovación Nacional en horas de la mañana, y diferenció que “son complementarias, son énfasis diferentes dentro de la unidad que tenemos. Tenemos espacio para énfasis específicos, nuestro énfasis está en cuidar el empleo, buscar espacios para aliviar la situación en materia de combustibles, de créditos y de personas”.

Finalmente el parlamentario señaló que ésta cita es sólo el primer encuentro entre el ejecutivo y los partidos de la alianza, esperando que para marzo el gobierno haga un planteamiento definitivo.

Síguenos en