Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Medición de percepción y participación ciudadana

Pobres de Santiago no se sienten representados por el Presidente

La Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez dio a conocer los resultados de la 9° versión de su estudio anual "Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre la Participación Ciudadana en Chile al año 2011 y visión evolutiva desde el año 2003", realizado por el investigador y académico Marcelo Yáñez Pérez, quien subrayó la desconfianza de sectores vulnerables hacia los actores e instituciones del sistema democrático.

JSC / radio.uchile.cl

  Viernes 13 de enero 2012 1:19 hrs. 
pobres-chile

Compartir en

“Este estudio venía anticipando que la gente vulnerable es más sensible, una parte importante de sus necesidades requieren apoyo del Estado, y tienen una mayor percepción respecto al desempeño de las autoridades que se eligen directamente”, parte advirtiendo Marcelo Yáñez, quien dirige este barómetro de la visión desde sectores más pobres de la capital al desarrollo de la política.

Ante ello, el experto destaca que “hay resultados dramáticos. El 80 por ciento no se siente representado por el Presidente de la República. Formulamos la pregunta de varias maneras y un porcentaje similar no se siente representado por el Gobierno en su conjunto, una diferencia de 20 puntos porcentuales pasado”, y remata que “los resultados son particularmente negativos este año” respecto a las nueve mediciones.

Quienes salen bien parados ante la mirada menos favorecida del actual sistema son los alcaldes, quienes alcanzan un 60 por ciento de representación desde los encuestados.

Yáñez realizó también importantes observaciones al nuevo escenario electoral, y advierte que ante las reformas en curso, “tiene que verse un avance hacia el voto voluntario, y eso genera una presión adicional, porque el desafío del sector político es más que promover un candidato, sino de ir a la urna. Uno piensa que el mecanismo más fácil de obtener votos es generar mayores expectativas, pero con esta dinámica genera más círculos de frustración y es menor la gente que va  a votar y profundiza esta crisis”.

La medición se realiza también en Ecuador, lo que permite comparaciones respecto al comportamiento de los Estados ante la demanda ciudadana, sobretodo desde los más pobres. Ante ello, el director del estudio apunta que “ellos han intentado generar más estructura de vínculo entre el Estado y la ciudadanía, a través de organizaciones con mayor orgánica. El problema aquí es la forma en que la institucionalidad en su conjunto se relaciona con la ciudadanía y cómo la interpretan, porque todavía no logramos coincidir en los diagnósticos que la ciudadanía está demandando”.

Síguenos en