Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Asesinan a balazos a diputado en pleno centro de Ciudad de Guatemala

Desconocidos asesinaron a balazos al diputado guatemalteco opositor Valentín Leal, reelecto por una región controlada por el narcotráfico, y a un hermano, un día antes de que el general de derecha Otto Pérez asuma la Presidencia e inicie sus funciones el nuevo Congreso.

Radio Nederland

  Sábado 14 de enero 2012 9:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Estamos lamentando el asesinato del diputado Valentín Leal”, que murió este viernes en el ataque junto a un hermano, declaró a la prensa Pérez, quien será investido el sábado como presidente para los próximos cuatro años, en reemplazo del socialdemócrata Álvaro Colom.

Leal fue reelecto en los comicios generales de septiembre por el opositor partido Libertad Democrática Renovada (Líder, derecha), cuyo aspirante presidencial, Manuel Baldizón, fue derrotado en segunda vuelta en noviembre por el general (r) Pérez, del derechista Partido Patriota.

Había sido electo por el departamento de Alta Verapaz (250 kms. al norte de la capital), que se ha convertido en los últimos años en una zona controlada por carteles de droga, y donde rigió por cinco meses un estado de excepción decretado en diciembre de 2010 por Colom en un intento de recuperar el territorio.

Según testigos, hombres en motocicletas dispararon contra el vehículo en que viajaba el diputado, su hermano Erick Leal, y un policía de seguridad personal, quien resultó herido, en pleno centro histórico de Ciudad de Guatemala, a escasos metros del edificio del Congreso.

El futuro mandatario, de 61 años, comentó a la prensa que aunque Leal fue candidato a diputado de Líder, el jueves participó en una reunión de la bancada del Partido Patriota porque quería integrar esa agrupación.

“Ayer (jueves) el diputado presentó su carta y la tenemos en mano. Nos dijo que quería presentarla el 14 porque quería ser parte de la bancada de Patriota” en la nueva legislatura, dijo Pérez, un experto en contrainsurgencia, que fue jefe de un cuartel de Quiché -limítrofe con Alta Verapaz- durante la guerra civil (1960-1996).

Según Pérez, Leal le informó que “tenía muchas llamadas telefónicas que no lo dejaban en paz, que ya no iba a contestar (su celular), que iba a tratar de esconderse para que lo dejaran de seguir presionando y hoy tenemos la noticia de que fue asesinado”.

“Lamentamos muchísimo que estas situaciones se estén dando, por la violencia e inseguridad que no respeta a nadie, es parejo lo que se está dando en todos lados”, manifestó el general retirado, que prometió combatir con mano dura al crimen organizado.

Pérez también exigió a la Fiscalía una “investigación exhaustiva para determinar de dónde pudo haber venido este ataque” y rechazó datos dados por Colom, quien sostiene que en cuatro años de gestión bajó la tasa de homicidios de 48 a 38 por cada 100.000 habitantes.

“Lamentamos la violencia e inseguridad que sigue prevaleciendo en el país, es triste que sigan sucediendo este tipo de situaciones que a diario ocurren y el gobierno nos quiere decir que están bajando los niveles de violencia y nos quieren dar datos que los guatemaltecos sabemos que no son ciertos”, agregó.

El asesinato generó de inmediato reacciones de indignación. El presidente del Congreso, Roberto Alejos, de la socialdemócrata gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), lamentó el crimen y señaló su impacto negativo para el país.

“Definitivamente este hecho afecta la imagen del país a nivel internacional debido a la violencia y porque estamos a unas 24 horas de la transmisión de mando presidencial y asuma la nueva legislatura” en el Parlamento, comentó.

Bajo fuertes medidas de seguridad, que implican a 2.000 policías, apoyados por militares, Pérez tomará posesión en un acto que comenzará a las 14:30 locales (17:30 en Chile) en un polideportivo ubicado en el sur de la capital, con la presencia de unos diez jefes de Estado y de Gobierno.

Síguenos en