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Año XVI, 29 de marzo de 2024


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Camila Vallejo:

“Para lograr transformaciones se necesita acción colectiva”

En entrevista con el diario británico The Guardian, la vicepresidenta de la FECH dijo que el movimiento estudiantil de 2011 sorprendió a los mismos dirigentes y demostró que Chile no era “el jaguar de Latinoamérica”. "Se torturó a muchos jóvenes y estudiantes", señaló también.

radio.uchile.cl

  Sábado 14 de enero 2012 13:38 hrs. 
camila vallejo

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“A mí me motivó a ser parte de esta lucha tan importante para nuestro país, el creer que es necesario hacer profundas transformaciones sociales. En ese camino, tenemos la convicción de que para lograr esas transformaciones hay que tener organización y acción colectiva”.

Así explicó su participación en el movimiento estudiantil la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, en una entrevista con el diario británico The Guardian, cuyos lectores la escogieron “personaje del año” a fines de 2011.

En una serie titulada “conozca a los manifestantes”, con entrevistas a personajes de diversos puntos del planeta, la dirigenta señaló que “no se puede cambiar este modelo neoliberal, que ha profundizado de manera muy violenta la desigualdad, de manera individual. Se necesita acción colectiva y organización”.

En su evaluación de las manifestaciones ocurridas el año pasado, Camila Vallejo destacó acciones novedosas de protesta que ayudaron “a llegar a la gente de otra forma” y repudió el actuar policial: “El actuar de Carabineros refleja el presente, el pasado inmediato y el pasado más lejano. Se ha demostrado como una práctica sistemática de represión”, afirmó.

“Hubo detenciones ilegales y torturas. Abiertamente se torturó a muchos estudiantes y jóvenes de nuestro país durante el proceso de movilización. Pero se sigue haciendo”, indicó.

Camila Vallejo dijo al periódico que “nunca en nuestros sueño imaginamos que esto iba a crecer tanto y tan rápido. Teníamos planeado movilizaron y manifestarnos, pero lo que pasó nos sorprendió incluso a nosotros (…) Tuvimos a cientos de miles de personas en las calles durante meses”.

Asimismo, sostuvo que las protestas estudiantiles demostraron que “en Chile las cosas no estaban bien, como se estaba planteando”.

“Estábamos conscientes de que Chile se mostraba hacia los otros países del mundo como un modelo ejemplar en términos de su sistema político y económico. Un país que había logrado combatir la pobreza, que había superado la dictadura militar y estaba en un proceso de democratización con gobiernos supuestamente de izquierda. En fin, se vendía una imagen de Chile como modelo en tanto en lo educacional, como en otros ámbitos, de gran ejemplo. Se planteaba Chile como el jaguar de Latinoamérica”, explicó.

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