Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chilenos rescatados del Costa Concordia emprenden retorno

La nómina de chilenos rescatados de la nave naufragada aumentó a doce, luego que se informara la presencia de un segundo tripulante, quien había sido reportado inicialmente como peruano. Mientras, las víctimas fatales aumentaron a cinco y la justicia italiana investiga el accidente.

RFI y radio.uchile.cl

  Domingo 15 de enero 2012 18:44 hrs. 
costa_concordia_0

Compartir en

El enorme crucero era una torre de Babel flotante: transportaba a personas de casi 30 nacionalidades distintas. Entre esas nacionalidades, había 11 de América latina. Uno de los cinco muertos era peruano y formaba parte de los 45 tripulantes de esa nacionalidad.

En total, en el barco navegaban 53 peruanos, 53 brasileños, 18 argentinos, 10 colombianos, 5 venezolanos, 4 dominicanos, 2 cubanos, 2 mexicanos, 2 ecuatorianos y 1 uruguayo.

Entre el resto de nacionalidades, destacan los más de 300 filipinos que formaban parte de la tripulación, 989 italianos, 569 alemanes, 462 franceses, 177 españoles y 129 estadounidenses.

Este sábado se sumó un duodécimo chileno en la nómina de rescatados: Alejandro Bueno Tizón, quien formaba parte de la tripulación y no aparecía como chileno, puesto que reside en Perú.

El contacto se hizo a través del otro chileno que integraba la tripulación, Juan Pablo Aguilera: “Hablamos con él, está en perfectas condiciones y ya tomó contacto con su familia. Está en un hotel fuera de Roma, en Grosetto”, indicó el embajador, Óscar Godoy.

Por otra parte, el canciller Alfredo Moreno informó que todos los pasajeros chilenos ya cuentan con su documentación para volver al país o a otros destinos: “Hay una parte que está volviendo a Chile, otra parte que tiene residencia en España y otra persona que va a Buenos Aires, con lo que se completan los diez”, dijo.

Respecto a Juan Pablo Aguilera y Alejandro Bueno, el ministro señaló que están “en buenas condiciones y esperando que la naviera les determine si van a ser destinados a algún crucero en otro lugar o van a volver a su lugar de residencia”.

Fallecidos suman cinco

Cinco personas han muerto y tres han sido rescatadas con vida. Todavía no se puede establecer un balance de víctimas definitivo puesto que las tareas de rescate en el enorme barco volcado no están siendo fáciles.

Este domingo la cifra de víctimas fatales aumentó, ya que se hallaron dos cadáveres en la popa sumergida del barco. Estos se suman a los dos turistas frances y un tripulante peruano que ya habían sido reportados como fallecidos.

El Costa Concordia comenzó su crucero por el Mediterráneo con más de 4.000 personas a bordo cuando encalló frente a las costas de Toscana, al oeste de Italia, tras chocar con unas rocas. Todos los supervivientes coinciden al describir el caos que se produjo al organizar la evacuación, y denuncian la “inexperiencia de la tripulación”.

La justicia italiana ha abierto una investigación sobre los hechos y el capitán del barco, con 30 años de experiencia, está detenido y acusado de naufragio, homicidio y abandono del barco antes de poner a salvo a los pasajeros.

“El comandante se acercó muy torpemente a la isla de Giglio, golpeando un escollo que se empotró en el lado izquierdo y que inclinó al barco. Entró muchísima agua en dos, tres minutos y se acabó volcando totalmente”, afirmó en rueda de prensa el fiscal Francesco Verusio.

Síguenos en