Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes entregan liceos en toma de Santiago y Providencia: “Vamos a buscar nuevos métodos”

Javier Candia y radio.uchile.cl

  Domingo 15 de enero 2012 13:55 hrs. 
liceo 1

Compartir en

Las estudiantes del Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago entregaron el sábado el establecimiento después de más de siete meses de toma.

La presidenta del centro de alumnas, Daniela Serrano, explicó los motivos de la decisión: “La lucha continúa, nosotras vamos a seguir con otras perspectivas de movilización. Entendemos que la toma ya terminó su proceso, sin embargo, vamos a buscar nuevos métodos para movilizarnos y organizarnos”, dijo.

En tanto, la directora del colegio, Julia Alvarado, destacó que las dependencias fueron entregadas en muy buen estado y se declaró “totalmente satisfecha”.

La autoridad escolar explicó que la dirección había establecido un compromiso con las alumnas para que el liceo fuera entregado en buenas condiciones: “Este es un ejemplo de que las alumnas están perseverando por una educación pública con hechos reales”, indicó.

Asimismo, Julia Alvarado explicó que las alumnas serán nuevamente matriculadas sin sanciones: “Todas van a tener matrícula en el establecimiento y efectivamente si bien es cierto el ministerio de Educación lanzó el plan Salvemos el Año Escolar, nosotras tuvimos un plan alternativo”, señaló.

Además, durante el fn de semana terminaron las tomas del Liceo Tajamar de Providencia y el Internado Nacional Barros Arana, el Liceo 7 de Niñas y el Liceo Isaura Dinator.

El ministro de Educación, Harald Beyer, agradeció la entrega de los liceos en toma y dijo que este acto ayuda a reparar los destrozos millonarios de los establecimientos: “Es una decisión que recibimos muy bien y agradecemos a los estudiantes que dejen sus colegios, que tienen que repararse. Creemos que las movilizaciones son legítimas, pero las tomas y paros van contra el proceso educativo. No compartimos esa decisión”, señaló.

Además, el ministro de Educación catalogó como impropias las declaraciones del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, en contra de las alumnas del Internado Nacional Femenino.

Síguenos en