Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Oposición llama al Presidente Piñera a “no dejarse chantajear por la UDI”

Los senadores Jorge Pizarro y Camilo Escalona consideraron que el mandatario debe ejercer su liderazgo para impulsar reformas educacional, tributaria y electoral. "En el Congreso están las mayorías, pero necesitan la iniciativa del jefe de Estado", señalaron.

Javier Candia

  Domingo 15 de enero 2012 15:33 hrs. 
senadores

Compartir en

Los senadores Jorge Pizarro (DC) y Camilo Escalona (PS) emplazaron al Presidente Sebastián Piñera a impulsar este año tres grandes reformas: educacional, tributaria y electoral.

Jorge Pizarro aseguró que “el Presidente tiene la oportunidad de ejercer ese liderazgo, de no dejarse chantajear por la UDI y avanzar en la reforma educacional, en reforma tributaria que permita financiarla y en un cambio en el régimen político que permita más y mejor democracia y más participación. Eso, necesariamente, pasa por el cambio al sistema binominal”.

“Va a ser parte de la campaña. La UDI no puede ni debe tener capacidad de veto a estos temas que son los que están en el sentimiento mayoritario de la gente”, agregó Pizarro.

Por su parte, Escalona indicó que existen las mayoría suficientes para que Piñera envíe el proyecto de ley que reforme el binominal: “La reforma tributaria, la democratización de las instituciones, necesita la modificación del sistema binominal. En ese sentido, reiteramos el llamado al Presidente para que presente el proyecto de ley, ya que se han configurado en el Congreso las mayorías necesarias para llevarlo a cabo. Pero sin duda, esas necesitan de la iniciativa del jefe de Estado”, indicó.

Los legisladores concertacionistas puntualizaron que “la oposición está unida en torno a una propuesta que signifique que quienes tienen más ingresos deben efectivamente pagar más impuestos”.

“Esto es, revertir la rebaja del impuesto de primera categoría, que ya cayó a 18,5% y que el 2013 cae a 17%, y que en régimen debiera ser más alto, alcanzando una tasa de 23%. Y fortalecer la fiscalización a las empresas, aspectos que nos ayudarán a recaudar progresivamente más ingresos fiscales y acercarnos a las metas OCDE”, finalizaron.

Síguenos en