Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Concertación tira la primera piedra por cambios al binominal

Este lunes la Concertación anunció que presentará al Presidente Sebastián Piñera un proyecto para cambiar el sistema electoral binominal, por uno “proporcional moderado”, según afirmó el vocero del conglomerado, Osvaldo Andrade.

Héctor Areyuna

  Lunes 16 de enero 2012 20:55 hrs. 
elecciones

Compartir en

Los detalles de la propuesta que la Concertación, si bien no se han hecho públicos más allá de su anuncio, fueron compartidos en la tarde del lunes con los ex Presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, quienes valoraron la propuesta.

Con esta alternativa, el bloque opositor espera convocar a sectores del oficialismo para hacer viable una modificación sustantiva al cuestionado binominal. Además, el diputado socialista manifestó que espera ver en acción el liderazgo del Presidente Piñera traducido en una iniciativa oficialista.

“Confiamos en que gente representante de la Alianza, de RN e incluso de la UDI puedan hacerse parte de este proceso de reforma. Por esa razón, nos parece que la opinión del Presidente no puede ser que nos pongamos de acuerdo, sino que asuma el liderazgo por el cual fue electo”, sostuvo Andrade.

Los ex Mandatarios valoraron la iniciativa de los líderes del bloque, coincidiendo además en la necesidad de “superar” el sistema y de que el Presidente Piñera haga un planteamiento al respecto.

Por su parte, el presidente del Partido Demócrata Cristiano, senador Ignacio Walker, pudo adelantar ciertos aspectos de la propuesta opositora, explicando que ésta permitirá una mejor representación de movimientos políticos, aunque restringiendo la aparición masiva de nuevos referentes.

Walker apuntó que “el efecto es doble, permite una representación proporcional, y evita la proliferación de partidos políticos, mantener el número en una cifra sana para el país. Esto permite que haya distritos con tres, cuatro o seis senadores, pero no más”.

En el bloque aseguran que esto es un cambio radical en el sistema electoral, aunque por otra parte, también cabe decir que esto sería una modificación que opta por lograr un acuerdo entre los dos bloques mayoritarios en el Congreso.

Por esto, el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez afirmó que se trata de una reforma “dentro de lo posible”, lo que se suma a las declaraciones que el diputado Andrade hizo en la mañana, donde afirmo que la alternativa propuesta es viable respecto de un posible apoyo de la coalición oficialista.

Ante esto Gómez recordó experiencias anteriores, donde no se concitó el apoyo suficiente para lograr una modificación mayor, e indicó que “las cosas hay que hacerlas dentro de lo posible. Desde el punto de vista de definición, la posibilidad cierta de una modificación va a uno representativo, hay que ver la experiencia de intentar por años lograr cambiar el binominal y no hemos logrado ni un punto”.

La presentación de los detalles de la propuesta será llevada al Mandatario durante esta semana, por lo que esperan que haya una suma entre las conversaciones que tanto en el Gobierno como en la oposición se han mantenido al respecto.

Síguenos en