Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Destacadas figuras de la ópera participan en gala lírica de la Sinfónica

La soprano Patricia Cifuentes; el tenor Gonzalo Tomckowiack, la mezzosoprano Evelyn Ramírez y el barítono Ricardo Seguel, dirigidos por Francisco Rettig, actuarán el viernes 20 de enero, en un espectáculo que reúne partes de conocidas óperas de autores como Verdi, Rossini y Mozart.Gane invitaciones dobles acá.

Juan San Cristóbal

  Lunes 16 de enero 2012 15:34 hrs. 
Gonzalo Tomkowiack, Capuletti

Compartir en

* Envíe un email a diarioruch@gmail.com con su nombre completo y teléfono y díganos por qué usted merece una de las entradas para el concierto de este viernes.

Famosas arias y coros de grandes óperas interpretadas por reconocidos cantantes líricos nacionales y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile forman parte del repertorio del segundo concierto de la Temporada de Verano 2012 de la Orquesta Sinfónica de Chile, que se realizará el viernes 20 de enero, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección general de Francisco Rettig.

El Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que dirige Juan Pablo Villarroel y  los solistas Patricia Cifuentes, soprano; Evelyn Ramírez, Mezzosoprano; Gonzalo Tomckowiack, tenor y Ricardo Seguel, barítono, habituales figuras en las Temporadas Líricas, serán los encargados de dar vida a  este espectáculo. En el programa destacan Va, Pensiero de “Nabucco”;  La donna è mobile  y Caro nome de  “Rigoletto”;  Gloria all’ Egitto, ad  Iside de  “Aida”; Credo di Jago de  “Otello” y Sempre Libera  y  Brindis de “La Traviata”, todas de   Verdi.  También figuran La Calunnia  de “El Barbero de Sevilla” y  dúo  O che muso… de “La Italiana en Argel” de Rossini;  Regnava nel silenzio de  “Lucía de Lamermoor”, de Donizzetti y  La habanera,  Au secours,  Aria del Toreador y Coro Cigarreras de “Carmen”  de Bizet, entre otras.

Evelyn Ramírez y Patricia Cifuentes

Patricia Cifuentes y Evelyn Ramírez

“Ofreceremos un programa especialmente pensado para el público amante de la ópera. Podrán escuchar  sus áreas y coros favoritos interpretados por cuatro de las más destacadas figuras del canto lírico nacional. Apreciarán a Gonzalo Tomckowiack cantando La donna è Mobile de Rigoletto  y Nessun dorma de Turandot; a la soprano Patricia Cifuentes interpretando Sempre libera de La Traviata o Regnava nel silenzio de Lucía de Lamermoor; a  Evelyn Ramírez en La Habanera de Carmen y al Coro Sinfónico en Gloria all Egitto, ad Iside de Aida”, manifestó Juan Pablo Villarroel, Director del Coro Sinfónico de a la Universidad de Chile adelantando parte del repertorio.

PREMIADAS VOCES

Patricia Cifuentes

La soprano Patricia Cifuentes fue la  primera cantante chilena que ganó  el concurso internacional de canto Doctor Luis Sigall en  2003, logrando una enorme proyección a nivel nacional e internacional. Sus participaciones en las temporadas líricas del Teatro Municipal de Santiago y como solista con la Orquesta Sinfónica de Chile, fueron elogiadas por el público y la crítica. En 2005 ganó el Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, APES,  como la mejor figura femenina en ópera de ese año, por su rol de Lucia en “Lucia di Lammermoor”. En 2007 obtuvo el premio del Círculo de Críticos de Arte por sus actuaciones en La Hija del Regimiento y El Murciélago. En 2007 debutó en “El Elixir de Amor” en el Teatro Avenida en Buenos Aires. Entre los roles que ha realizado destacan los de  Suor Genovieffa (junto a Verónica Villarroel) en la ópera “Suor Angélica”;  Inés en “La Favorita”; Elvira en (La Italiana en Argel), y Gilda en Rigoletto, entre otros.

Gonzalo Tomckowiack está considerado como uno de los mejores tenores chilenos en la actualidad. Desde 1999 ha interpretado roles en las temporadas líricas del Teatro Municipal y en teatros en el extranjero como el Teatro Comunale de Bologna, Italia, Teatro Massimo Bellini de Catania, Italia, Teatro de la A.B.A.O. en Bilbao, España, en Sudamérica Teatro Solis en Montevideo, Uruguay, BALírica en Buenos Aires, Argentina, en Colombia con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y con la Orquesta Filarmónica de Medellín, entre otros. Sus estudios los realizó en la Universidad de La Serena, en el Conservatorio Real de Bruselas, Bélgica y en la Escuela de Artes de la Universidad de Boston, Estados Unidos.

El barítono chileno Ricardo Seguel fue elegido como la figura más sobresaliente en la Opera Nacional 2010 por su interpretación de “Don Pascuale” de Donizetti, en el montaje que realizó en el marco del Segundo Festival de Opera en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Ha cantado importantes roles en temporadas líricas de Chile, Argentina, Perú. Panamá y Montevideo, en Uruguay.

Una destacada trayectoria artística ha desarrollado la mezzosoprano Evelyn Ramírez, quien realizó sus estudios musicales en la Universidad de Chile con la profesora Carmen Luisa Letelier.  El año 2004 debutó en el Teatro Municipal de Santiago, en el oratorio “La Pasión según San Juan” de J.S.Bach. Luego participó en “El Mesías” de G.F.Haendel conducido por Maximiano Valdés y en la ópera “El Buque Fantasma” de R. Wagner dirigida por Frank Beermann. Desde ese año cumple compromisos en las temporadas líricas nacionales, además de participar como solista en piezas sinfónico-corales con la Orquesta Sinfónica de Chile como “Juana de Arco en la Hoguera” y en galas líricas.

Entradas desde $ 10.000 a $ 4.000 público general; estudiantes desde $ 1.500;  Descuentos especiales Tercera edad,  funcionarios y académicos de la Universidad de Chile . Ventas en boletería del teatro (Providencia 043, Metro Baquedano, fonos 9782480-81. Venta Online a través del sistema ticketmaster.

Síguenos en