Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Investigación devela que Papelera CMPC habría colaborado en fusilamientos de 1973

Una investigación judicial permitió establecer que una empresa forestal facilitó y proporcionó medios para que 14 de sus trabajadores, además de otras 5 personas, fueran asesinados por Carabineros en el sur del país, días después del golpe militar de 1973.

Juan San Cristóbal

  Lunes 16 de enero 2012 16:24 hrs. 
tortura-en-chile

Compartir en

La investigación de Ciper Chile dio a conocer detalles del caso, conocido como “los 19 fusilados de Laja”, por el que un juez procesó el año pasado a 14 oficiales de carabineros que presuntamente participaron en la matanza.

Catorce de las víctimas eran trabajadores de la planta Laja de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CPMC), detenidos después del golpe militar de Augusto Pinochet en las localidades de Laja y San Rosendo.

La firma es controlada por el grupo Matte y tiene además presencia en Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú y México, y durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) sufrió varios intentos de expropiación de sus fábricas.

Según la investigación, los hechos ocurrieron el 18 de septiembre de 1973, cuando carabineros de Laja ejecutaron por la espalda a 19 personas detenidas y torturadas en los días previos, incluidos 14 trabajadores de la Papelera, dos profesores y tres estudiantes.

Al mando de los carabineros se encontraba el teniente Alberto Fernández Michell, cuyos hombres condujeron a los detenidos hasta un bosque, donde los fusilaron y sepultaron sus cadáveres en una zanja cavada por ellos mismos.

Síguenos en