Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Camila Vallejo en entrevista con El País

“Jamás estaría dispuesta a hacer campaña por Bachelet”

En una difundida entrevista con el diario español, la dirigenta estudiantil explicó las razones de la indignación chilena, la continuidad del movimiento y señaló que la solución a la crisis de representatividad “no pasa” por su candidatura parlamentaria.

Diario Uchile

  Lunes 16 de enero 2012 12:55 hrs. 
camila-vallejo_fech_007

Compartir en

Una alianza electoral entre el Partido Comunista, en el que milita Camila Vallejo, y la Concertación podría ponerla en una posición incómoda. La ex Presidenta Michelle Bachelet, ampliamente criticada por no responder a las demandas del movimiento estudiantil durante su mandato, se perfila como la más probable candidata presidencial del conglomerado. En tanto, la joven de 23 años, y cuarta figura con mayor futuro político según las encuestas, se prepara para enfrentar una campaña parlamentaria en la que probablemente habrá algún pacto con la Concertación.

Pero la dirigenta estudiantil tiene las cosas claras. “Jamás estaría dispuesta a hacer campaña por Bachelet ni a llamar a los jóvenes a votar por ella. Nadie me asegura que su programa sea representativo de las ideas que el movimiento estudiantil ha planteado. Y yo no recibo órdenes del partido. Todo pasa, finalmente, por una decisión personal. A mí nadie me va a obligar”, afirmó en una entrevista realizada por el diario español El País.

Consultada acerca de la crisis de representatividad política que hay actualmente en Chile y su eventual candidatura parlamentaria, Camila Vallejo restó importancia a su futuro político e insistió en la necesidad de reformas.

“Esto no se resuelve con que yo sea candidata, da igual. El verdadero desafío es que debe haber gente dispuesta a cambiar la correlación de fuerzas en los espacios donde se toman las decisiones. Si no nos gusta cómo funcionan las cosas, tenemos que hacernos cargo. Debemos disputar el Parlamento para que sea realmente representativo y no esté ocupado por burócratas”, dijo.

La entrevista del periódico español se enmarca en una serie dedicada a los indignados alrededor del mundo y detalla los malos resultados que obtienen en las encuestas los representantes políticos y las instituciones, pero además entrega datos como la mala distribución de la pobreza contantada por la OCDE.

“Trabajamos muchas horas al día, somos esclavos de las deudas, nos estafan en las cuentas de luz y de agua y, como no tenemos tiempo para el ocio, tampoco reclamamos por las cosas que nos parecen justas. Hemos acumulado frustración y descontento. Todo eso fue lo que estalló en 2011. Chile despertó y nosotros estamos aquí para cuestionar, combatir y no seguir reproduciendo el sistema”, explicó la vicepresidenta de la FECH.

“Nuestra generación no tiene temor. Y por eso, a diferencia de nuestros padres, no nos cuesta denunciar que en Chile hay abuso, represión, que los empresarios están robando y que los políticos muchas veces son unos sinvergüenzas”, añadió.

Consultada acerca de la continuidad del movimiento estudiantil, afirmó que “es el puntapié inicial de un proceso social por el cual seguiremos trabajando”. Vallejo aclaró que si bien el objetivo principal es una reforma estructural al sistema educativo, buscarán “también la construcción de un país con mayores derechos y garantías por parte del Estado. La extinción del movimiento estudiantil no es una posibilidad”.

Asimismo, criticó el conservadurismo moral en relación al liberalismo económico que rige en Chile “tanto en la derecha como en el centro y la izquierda política”. En ese sentido, dijo que “falta avanzar con respecto a los derechos de las minorías sexuales” y se mostró a favor del aborto “en varias circunstancias” porque, como las mujeres de mayores recursos pueden hacerlo, “es una libertad que está condicionada a tu capacidad de pago”. “También estoy a favor de la despenalización de la marihuana”, agregó.

Vallejo afirmó además que las condiciones han cambiado en estos años y aunque su partido está a favor de la vía armada, sin embargo, “en este momento ese camino está totalmente descartado, porque la tensión que hoy día existe es neoliberalismo versus democracia”.

Política exterior

No sólo acerca la contingencia nacional y las razones de la indignación de los jóvenes y las familias chilenas conversó la estudiante. También dio su opinión sobre política internacional.

Consultada acerca del desempeño de la izquierda latinoamericana con ejemplos como el de Dilma Rousseff en Brasil, Fidel Castro o Hugo Chávez, Camila Vallejo, prefirió nombrar a otros referentes de la región y señaló que le gusta “mucho lo que está haciendo Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y José Mujica en Uruguay”, pero aclaró que “todas hay que sacar elementos, porque tienen sus particularidades según su desarrollo histórico y realidad política”.

Asimismo, contraponiendo su crítica a las condolencias enviadas por el PC a Corea del Norte y su visita a Cuba para los 50 años de la revolución, la militante comunista afirmó que “no es comparable”.

“Cuba no es el mejor modelo de democracia que uno pueda reconocer mundialmente, pero se han logrado muchos avances que en Chile, por ejemplo, no hemos logrado. Siempre hay sectores reaccionarios que porfiadamente defienden las libertades individuales sobre los derechos universales”, dijo.

Y aunque se encuentra ad portas de una nueva gira por Europa, criticó duramente el proceso de desarrollo de estos países y la colonización en América.

“Pienso que el desarrollo de los países del Norte se produce gracias al subdesarrollo de los países del Sur. Europa, por una parte, y Latinoamérica, Asia y África, por otra. Siempre tiene que haber sitios saqueados para que otros disfruten del placer de los excesos. Los europeos fueron parte del proceso de colonización que arrasó con nuestros pueblos originarios. La aplastaron, masacraron, esclavizaron”.

Síguenos en