Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Oposición emplaza a Camila a “obedecer órdenes de partido”

Las declaraciones de Camila Vallejo, quien señaló en el diario El País de España no apoyar una segunda candidatura de Michelle Bachelet, generaron incomodidad en la oposición, esto por subrayar que no obedecería órdenes de partido ante próximas alianzas electorales, situación refutada desde los presidentes del conglomerado político.

JSC / radio.uchile.cl

  Lunes 16 de enero 2012 20:46 hrs. 
Teillier Andrade

Compartir en

“Jamás estaría dispuesta a hacer campaña por Bachelet ni a llamar a los jóvenes a votar por ella. Nadie me asegura que su programa sea representativo de las ideas que el movimiento estudiantil ha planteado. Y yo no recibo órdenes del partido. Todo pasa, finalmente, por una decisión personal, a mí nadie me va a obligar”, declaró Camila Vallejo a diario El País de España, palabras que sacuden una oposición que no tiene margen para divisiones internas.

Al respecto, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, señaló que la época de las órdenes de partido son del pasado, pero que existe una disciplina ante resoluciones que Vallejo sabe que debe atacar en una circunstancia específica.

El titular del PC declaró que “nosotros no damos órdenes de partido, esos tiempos pasaron y quedan en otros partidos donde se da órdenes a sus militantes, aquí se está por voluntad y conciencia propia, y cuando se discute y se adoptan decisiones nos sentimos obligados y disciplinados a acatar eso. Camila sabe que tiene que hacer eso y en otras declaraciones lo aclara, lo que me deja tranquilo al respecto”.

En la Concertación sus palabras generaron distintas lecturas, esto en medio de conversaciones ante un pacto por omisión que una las posturas del conglomerado con los comunistas en las próximas elecciones municipales.

Ante ello, el diputado Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, destacó que la dirigente estudiantil debe someterse a los compromisos políticos de su propio partido, y arguyó que “lo que corresponde como partido es un entendimiento con la dirección del Partido Comunista y no con figuras del partido, no es la lógica. En su oportunidad confío que los militantes del Partido Comunista cumplan con las decisiones políticas que el Partido Comunista haga”.

El senador José Antonio Gómez, presidente del Partido Radical, fue entrevistado en la tercera emisión de Radioanálisis, donde hizo una especial lectura a las palabras de Camila Vallejo, quien subrayó que la figura de Michelle Bachelet no convence por sí sola.

“Hay una cosa que hay que tomar en serio, cuando todo el mundo cree que volver a presentar a la ex presidenta concita el apoyo de la mayoría es una lectura equivocada. No es sólo la presidenta lo que concita, sino los programas y proyectos. Y hay una niña dirigente del Partido Comunista que dice que no recibe órdenes de partido, entonces esto significa que hay una gama importante de ciudadanos que no están por ir detrás, sino por abrir el debate, que se presenten propuestas y abrir una alternativa”, apuntó Gómez.

Ayer lunes, la dirigente estudiantil intentó explicar sus palabras en Chile, y apuntó que “no habrá apoyo a candidatura alguna que no se comprometa con un programa serio, que refleje los cambios políticos y económicos que la sociedad chilena está demandando y que pasan por transformar el actual modelo”, y subrayó que “no es una opción viable dar un apoyo a las mismas ideas que administraron el sistema por 20 años”.

Síguenos en