Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Vecinos de Pichidegua destacan ofensiva ciudadana en rechazo a “Guanoeléctrica”

El proyecto termoeléctrico de guano industrial no tuvo salida. Lejos quedó la preocupación ante las consecuencias que tendría esta iniciativa en Pichidegua al ser rechazada en la Comisión de Evaluación. Los pocos proyectos de este tipo en el mundo y los argumentos técnicos fueron más que suficientes para hacer tambalear el proyecto “Termoeléctrica Tagua-Tagua” perteneciente a la Empresa FibroAndes, ligado al grupo Vial, dueños de Agrosuper.

Diana Porras

  Lunes 16 de enero 2012 20:15 hrs. 
guanoelectrica

Compartir en

Finalmente la voz de la ciudadanía con argumentos técnicos fue escuchada en Pichidegua. Por siete votos en contra y cinco a favor, fue rechazado el proyecto de Energía Renovable No Convencional (ERNC) Central Tagua Tagua, en sesión extraordinaria de la Comisión de Evaluación de la Región de O’Higgins, en el salón Prat de la intendencia.

La sesión estuvo marcada por la alta concurrencia de vecinos de Pichidegua y miembros del Comité de Defensa de esa comuna. Presidida por la Intendenta (s) Marie Jeanne Lyon, contó con la presencia de los titulares del proyecto Consorcio Energético Nacional S.A.(CEN); el senador Alejandro García Huidobro; el diputado Javier Macaya, además de los alcaldes de Pichidegua y Peumo, y numerosos concejales.

En la oportunidad, la directora (S) del Servicio de Evaluación Ambiental, Lidia Salazar, expuso los principales impactos ambientales del proyecto, tanto en los aspectos atmosféricos, paisajísticos, hídricos, de suelo, entre otros.

Gloria Alvarado, presidenta Comité Defensa del Medioambiente Pichidegua, manifestó que la comunidad está satisfecha con la votación teniendo en cuenta que estuvieron buscando información durante 18 meses, momento en que se presentó la iniciativa.

“Siento que el trabajo que se realizó, de darnos cuenta que son plantas contaminantes, sirvió mucho para la toma de decisiones, los seremis votaron en razón. Hubiera sido garrafal desde el Gobierno aprobar una tecnología que ya había fracasado en otros países. Aquí querían que fuéramos conejillos de Indias”, sostuvo Alvarado.

Ante la seguidilla de proyectos cuestionados por la comunidad a lo largo del país, la dirigente manifestó que para enfrentar la estructura de la institucionalidad ambiental es necesario dar un mensaje de unidad, y subrayó que “fue muy importante mantenerse activos, no descuidar el proyecto, hacer un seguimiento, observar y contactar a las personas que corresponden. Es importante lograr la transversalidad, no es bueno politizar el movimiento, todo suma, los científicos, parlamentarios, la comunidad, el Colegio Médico, muchas personas”.

El proyecto consistía en la instalación de una Central de Energía Renovable No Convencional en la comuna de Pichidegua, con una capacidad de generación de 35 MW, utilizando Fibromix (mezcla de virutas de madera seca y guano de ave) como combustible principal, y biomasa forestal y/o agrícola como combustible.

Síguenos en