Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Camila Vallejo: “No es opción dar apoyo a las ideas que administraron el sistema por 20 años”

Lejos de dar pie atrás a sus dichos, la dirigenta estudiantil los aclaró en una columna donde manifestó que en las presidenciales 2013 apoyará al candidato que acuerden en el Partido Comunista, pero descartó que fuera Michelle Bachelet.

Paula Correa

  Martes 17 de enero 2012 15:28 hrs. 
Camila Vallejo

Compartir en

Medios de prensa nacionales titularon “Vallejo matiza dichos sobre Bachelet después de críticas en el PC y PS” o “Camila Vallejo recula y hace aclaración después del revuelo por sus dichos sobre Bachelet”, en artículos que se refieren a la columna donde la dirigente estudiantil  precisó sus dichos en la entrevista que realizó a la edición electrónica del Diario El País, publicada el 15 de enero.

Sin desmentir su aseveración sobre que no llamaría a votar por Michelle Bachelet para las presidenciales del 2013, Vallejo enfatizó que “la candidatura que provenga del mundo e historia de la Concertación, cuenta con la justa deslegitimación por parte de un sector social mayoritario”.

Sobre el conglomerado que respalda a Bachelet, la dirigente estudiantil planteó que “para nosotros, no es una opción viable dar un apoyo a las mismas ideas que administraron el sistema por 20 años”.

Camila Vallejo señaló que, en todo caso, la candidatura presidencial que respalde el Partido Comunista, algo que no está decidido, se debe dar sobre ejes como la educación pública gratuita y de calidad, el fin al lucro, nueva Constitución, una nueva ley electoral y reforma al binominal, plebiscito, reforma tributaria y nacionalización del cobre y el agua.

Frente al tratamiento que le dieron algunos medios de prensa a la columna escrita por la vicepresidenta de la FECH, en la sociedad civil existe una mirada crítica. Para Martín Pascual, presidente de la ONG Acción, esto no es nada nuevo, ya que desde el inicio del movimiento estudiantil se intentó vincular las conductas e ideas de los dirigentes con una especie de “mano oculta” de los partidos políticos.

“Esto partió en los inicios del movimiento estudiantil,  donde nadie se identificaba políticamente, los primeros diarios que hicieron acciones en función de  hacer la identificación política fueron El Mercurio y La Tercera a la vez. Creo que en un fin de semana, simultáneamente, los dos sacaron el mapeo de la Confech, y ponían que los comunistas dirigían diez federaciones, en fin”, dijo.

Pascual añadió que otra de las razones de este tipo de descalificaciones hacia Camila Vallejo tiene que ver con debilitar a una oposición unida, utilizando justamente el desprestigio que tiene la política en la ciudadanía para ir mermando los nuevos argumentos que van surgiendo desde la sociedad civil.

En la columna, la dirigente universitaria, refiriéndose tácitamente a la eventual postulación de Michelle Bachelet, manifestó que “mi candidato presidencial será aquél que como” Partido Comunista acordemos con miras a un mayor bienestar social y a un gobierno de mayor justicia e igualdad social.

Síguenos en