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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Eléctricas deberán indemnizar a clientes por apagones en 2010

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, informó este martes que se está instruyendo a las empresas de distribución eléctrica que se realicen compensaciones a los usuarios afectados por los cortes en el servicio que ocurrieron en julio y noviembre del 2010. Además, se procederá a cursar multas a las empresas Chilectra, Transelec y Transelec Norte, responsables de dichos apagones.

Héctor Areyuna

  Martes 17 de enero 2012 20:56 hrs. 
apagon

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Luego de una investigación hecha al interior de la superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se dieron a conocer los detalles de los cortes de energía eléctrica que afectaron a gran parte del país, ocurridos durante el año 2010.

Tras esto, el titular de la SEC, Luis Ávila informó que se cursarán sanciones a estas empresas, las que irían desde 300 hasta 560 Unidades Tributarias Anuales.

A esto se sumará la notificación que se hará a las empresas sobre las  compensaciones que deberán pagar a los usuarios afectados por los apagones, en la proporción que indica la ley eléctrica.

“Un usuario deberá recibir, a partir de lo que calculen las empresas, una compensación como abono en su cuenta equivalente al doble de la energía no suministrada”, destacó Ávila.

De esta manera los usuarios afectados en el Sistema Interconectado Central recibirán en promedio 163 pesos por cada hora que estuvo sin suministro, mientras que los clientes del Sistema Interconectado del Norte Grande, recibirán en promedio 83 pesos por hora sin servicio.

Según Ávila explicó, se trató de cortes producidos por trabajos de mantención sin autorización, incumplimiento de procedimientos, operaciones inapropiadas y falta de mantención, por lo que enfatizo en la necesidad de instruir a las empresas a corregir los errores que producen estas fallas.

El titular del SEC declaró que “más allá de la sanción, las empresas deben adoptar medidas que corrijan al menos ese tipo de fallas. Si corresponde, también se deben adecuar procedimientos. Las mismas empresas apuntan en sus descargos las medidas que se adoptan luego de estas fallas”.

Finalmente, el superintendente dio a conocer que respecto al apagón de marzo del 2010, ya se han pagado las compensaciones a clientes, las que superaron los dos millones y medio de pesos.

A pesar de eso, la distribuidora Chilectra, presentó un recurso de reclamación a la Corte de Apelaciones de Santiago, el que fue rechazado, dando respaldo a la postura de la SEC, en cuanto a que la empresa deberá cancelar las compensaciones.

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