Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Cuenta anual

Fiscales piden aumento de recursos y destacan autonomía del Ministerio Público

Las Fiscalías Regionales Metropolitanas hicieron este martes una cuenta pública en la que se abordó la cantidad de condenas sancionadas durante el 2011, que alcanzaron un 98,3% de los casos. A pesar de esto, los representantes del Ministerio Público hicieron hincapié en la alta carga laboral de sus funcionarios y en la necesidad de que se impulse una reforma al organismo.

Héctor Areyuna

  Martes 17 de enero 2012 17:33 hrs. 
ministerio_publico

Compartir en

Los fiscales regionales metropolitanos Andrés Montes, Alberto Ayala, Solange Huerta y Raúl Guzmán, coincidieron durante la cuenta pública de la institución en la necesidad de fortalecer al Ministerio Público, especialmente respecto de la dotación de fiscales y funcionarios a lo largo del país.

Esto, ante el incremento en un 10,2% en la demanda por atención, derivada del aumento en el número de casos ingresados, cifra que se traduce en que cada fiscal tramitó, en promedio, un total de 200 casos más que en el año anterior.

Por esta razón se destacó que las fiscalías metropolitanas lograran condenas en el 98,3% de sus juicios. Los jefes de dichas instituciones consideraron que alcanzaron un alto nivel de eficiencia, tramitando en promedio 2.461 casos cada uno.

Ante esto, la fiscal Solange Huerta, llamó a fortalecer el Ministerio, para mantener esta buena evaluación y aplicar nuevos instrumentos en la gestión del organismo

“Por un tema de responsabilidad social respecto de la función que desempeñamos es necesario fortalecer la fiscalía para mantener los números que mostramos, pero principalmente, como lo dijimos en la cuenta pública, para tener una fiscalía supra territorial que se dedique a la investigación de delitos de alta complejidad”, señaló la fiscal.

Otro factor relevante fue expuesto por el fiscal metropolitano de la zona centro norte, Andrés Montes, quien enfatizó en la autonomía constitucional del organismo, en un año marcado por los cuestionamientos e intervenciones informales por parte del Poder Ejecutivo y del ministerio del Interior.

Éstas apreciaciones, fueron cuestionadas por Montes, quien insistió en que apreciaciones de este tipo deben hacerse por las vías formales de comunicación entre organismos.

“El Ministerio Público, como organismo constitucionalmente autónomo, tiene la capacidad de tomar sus decisiones de acuerdo a las normas legales vigentes. Cualquier observación que otra autoridad realice respecto del trabajo que efectuamos como Ministerio Público debe ser canalizado a través de las instancias formales que contempla nuestro ordenamiento jurídico, hacerlo de otra forma estimamos que debilita la legitimidad de las instituciones y además afecta la legitimidad del sistema en su conjunto”, enfatizó el fiscal metropolitano de la zona centro norte.

De todas maneras, el representante de la Fiscalía consideró la importancia de haber planteado esta situación, y de insistir en que se usen las instancias oficiales.

Síguenos en