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Año XVI, 25 de abril de 2024


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Magisterio pide a ministro Beyer restituir horas de Arte, Música y Educación Tecnológica

El Colegio de Profesores, junto a la Asociación de Profesores de Educación Tecnológica (Aprotec) y la Agrupación de Pintores y Escultores de Chile (Apech), entregaron una carta exigiendo al ministro de Educación Harald Beyer la restitución de las horas de Arte, Educación Musical y Educación Tecnológica.

Javier Candia

  Martes 17 de enero 2012 17:16 hrs. 
pintura

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Las horas de las asignaturas artísticas fueron reducidas en los estabelecimientos municipales y particulares subvencionados, por un decreto del mes de Julio de 2011 firmado por el entonces ministro de Educación Joaquín Lavín.

Para Bárbara Figueroa, dirigente nacional del Colegio de Profesores, esta decisión demuestra simplemente un sesgo ideológico de las autoridades, quien apuntó que “esta es una crisis estructural de un sistema que se sostiene sobre grandes resultados en pruebas que no reflejan lo que implica la complejidad lde proceso de aprendizaje. En función de ello se hacen estas reuniones, estos sesgos, con estas políticas se busca dejar en un nivel más bajo la educación de nuestros estudiantes y eso nos preocupa”.

Bárbara Figueroa reiteró el cuestionamiento de su gremio al rol de la directora de currículum del Mineduc, Loreto Fontaine, autora también de la polémica recomendación al Consejo Nacional de Educación de modificar de las bases curriculares la palabra dictadura por régimen militar.

“Acá hay una encargada del área curricular, que ha tenido una persistente política errática en el área, y esperamos que las señales no sólo sean de una nueva sugerencia al ministerio para modificar el decreto, sino tomar cartas en el asunto que garanticen participación en la discusión, dejando de lado los sesgos ideológicos”, indicó Figueroa.

Por su parte, Sergio Numan, artista y profesor miembro  de la Agrupación de Pintores y Escultores de Chile, explicó que  “el arte hace pensar, hace crear, hace reflexionar el pensamiento y entonces, todo eso favorece a todas las otras disciplinas que son más concretas y más científicas.

En tanto Ramón Zúñiga, Presidente de la Asociación de Profesores de Educación Tecnológica (Aprotec), relató que “el peor perjuicio que se le puede cometer a los futuros ciudadanos de Chile, es que no reciban una formación tecnológica y sean formados sólo como usuarios tecnológicos. La tecnología la vivimos a diario, de una u otra manera la estamos usando, y solamente somos usuarios, no tenemos más conocimiento para poder criticar o diferencia una tecnología de otra”.

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