Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Reforma tributaria

Pymes se reúnen con Hacienda: “Deben pagar impuestos los que ganan más”

Hoy continuaron los acercamientos entre el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y organizaciones del mundo empresarial. Esta mañana fue el turno de las pequeñas y medianas empresas, quienes llegaron a calle Teatinos 120 para dar a conocer su propuesta en materia de reforma tributaria.

Narayán Vila

  Martes 17 de enero 2012 16:31 hrs. 
PYMES

Compartir en

Cerca de una hora y media duró el encuentro que sostuvieron dirigentes de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas de Chile (Conapyme), con el titular de Hacienda Felipe Larraín.

La reunión, como ha sido la tónica en Hacienda, fue para abordar la reforma tributaria que el Gobierno va a materializar a través de un proyecto de ley que será enviado al Congreso entre marzo y abril de este año, tal como anunció ayer el ministro Larraín.

Al término del encuentro, el presidente de los pequeños y medianos empresarios, Juan Araya, señaló que su asistencia pretendía escuchar de boca del ministro su propuesta de perfeccionamiento tributario, como lo han llamado desde el Gobierno.

El dirigente del organismo, que agrupa al comercio detallista, los dueños de camiones y la pequeña y mediana industria, entre otros, enfatizó que cualquier reforma tributaria no la deberían pagar ellos, sino que las grandes empresas.

“Aquí deben pagar impuesto los que ganan más y las Pymes no ganan, sobreviven en este minuto, por lo tanto, si es que se reforman leyes tienen que ir en beneficio de las Pymes. Todos los que vienen al ministerio de Hacienda hablan de las Pymes y nosotros que somos las Pymes deberíamos tener algunas medidas que nos fortalezcan, ya que nosotros damos el 80 por ciento de la mano de obra y una de las preocupaciones del Gobierno es que haya más trabajo decente y esto va a producir más consumo de la gente”, afirmó el dirigente.

Esto, a juicio de Araya, sería el elemento primordial para mover el aparato productivo. Por ello, es que en el documento presentado a Larraín se solicita aumentar las utilidades no tributables y que todos los grandes sectores productivos, como la minería y la agricultura, paguen impuesto específico a los combustibles.

Araya recalcó el énfasis de su propuesta y agregó que se debe proteger a las pequeñas y medianas empresas, ya que son ellas quienes generan la mayor cantidad de empleos en el país.

“Me parece que el que gana más tiene que pagar más y el que gana menos va a pagar menos o no paga, porque lo más importante de las Pymes es que damos el 80 por ciento de la mano de obra. En tiempos de crisis nos apretamos el cinturón junto con los trabajadores”, añadió Juan Araya.

Además, Araya sostuvo no estar conforme con ninguna de las propuestas realizadas tanto por la Concertación  como por Renovación Nacional y la UDI, especialmente la que hace referencia a subir el impuesto específico al petróleo a seis UTM.

La cita fue la segunda que sostiene el ministro Larraín con dirigentes del mundo empresarial, luego que ayer se reuniera con la Confederación de la Producción y el Comercio, organismo que aglutina a las grandes industrias y capitales en nuestro país.

Síguenos en