Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rectores satisfechos con admisión a universidades estatales: “Era una dura prueba”

Finalizado el proceso de postulaciones, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Aldo Valle, aseguró que los resultados se mantuvieron pese a las dificultades luego de un 2011 marcado por las movilizaciones estudiantiles: "Pensábamos que habría resultados adversos, pero no ha sido así", dijo.

Paula Correa

  Martes 17 de enero 2012 14:30 hrs. 
aldo valle

Compartir en

Un positivo balance del proceso de admisión 2012 realizó el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), organismo que destacó que las convocatorias y resultados se mantuvieron pese a las dificultades administrativas por las movilizaciones y la competencia de ocho universidades privadas que se incorporaron este año al sistema.

El CUECH consideró que las 16 casas de estudios que agrupa “se han visto fortalecidas” en la admisión 2012, cuyo período de matrícula comenzó este lunes en todo el país una vez finalizado el proceso de postulación.

“Esta era una dura prueba”, señaló el presidente del Consorcio y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien confirmó que las universidades públicas concentraron el 85% de los mejores puntajes, lo que demostraría el interés de los estudiantes por ingresar a los planteles estatales.

“El año pasado vivimos un tiempo muy complejo, hacía décadas que las universidades públicas no estaban sometidas a una movilización estudiantil como la que vivimos en 2011. Eso, desde luego, en el imaginario de la ciudadanía y de nosotros mismos nos preocupaba, porque pensábamos que podía generarnos resultados adversos. No ha sido así”, declaró.

Aldo Valle añadió que, en términos de cifras, sólo se anota una baja de 6 puntos con respecto al año pasado en las postulaciones, lo que se anticipaba al conocerse los resultados de la PSU. En este contexto, señaló que fue parte de “una baja general del sistema”.

Síguenos en