Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Aumento de confrontación en Ñuñoa provoca suspensión de concejo municipal

Eduardo Orellana

  Miércoles 18 de enero 2012 11:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por falta de quórum, debido a la inasistencia de tres concejales de la Concertación y uno independiente, se suspendió este martes la sesión del Concejo Municipal de Ñuñoa, un encuentro que prometía ser polémico luego de duros intercambios verbales entre sus integrantes por los dichos del alcalde Pedro Sabat, quien, recordemos, entre otros desaciertos comparó al Internado Nacional Femenino con un “puterío”.

Al resolverse la suspensión del Concejo, Sabat, quien fue acompañado por un grupo de partidarios al lugar de la reunión, aprovechó de lanzar duras críticas contra los concejales opositores, afirmando que debido a su inasistencia varios temas de interés para los habitantes de la comuna quedarían sin solución.

“Pareció ser no muy importante analizar el tema de apoyo a las becas para los estudiantes universitarios 2012, pareció poco importante analizar el tema de los beneficio para financiar el retiro voluntario de profesores que están por jubilar y pareció poco importante reparar un colegio que por el terremoto está siendo reconstruido, que falta un pequeño delta para que en marzo esté terminado. Son cosas que hablan de la importancia que le damos a la educación en Ñuñoa y que no hayan estado con nosotros significa que esto se posterga hasta marzo”, detalló el alcalde.

Sabat se refirió también a las presunciones emitidas por algunos de sus detractores en días previos, quienes aludiendo a los continuos desplantes del alcalde sugirieron que se le practicaran exámenes toxicológicos para verificar si había consumido alguna sustancia estupefaciente. Al respeto, Pedro Sabat ofreció “hasta su último pelo” para descartar tales afirmaciones y pidió que se hiciera lo mismo con los miembros del Concejo Municipal.

Éstos, por su parte, defendieron su inasistencia a la sesión del martes afirmando que contaban con garantías de que ésta terminara convirtiéndose en una suerte de puesta en escena por parte del alcalde para desacreditarlos tanto a ellos como al movimiento estudiantil, además de que estimaron que podrían ser objeto de agresiones por parte de adherentes a Sabat.

El concejal independiente Manuel Guerrero afirmó que para amarrar su asistencia a la sesión, se colocaron en tabla temas sociales sensibles, como becas, incentivos al retiro y reconstrucción. Asimismo, sostuvo que las imputaciones que les hizo Sabat, en el sentido de que tales asuntos quedarían sin solución por no haberse presentado a la sesión de este martes, son falsas, pues existen mecanismos administrativos para encauzarlos.

“Las afirmaciones que ha hecho el alcalde Sabat no son ciertas respecto de las becas, él afirmó que se van a perder 600 becas en Ñuñoa para la educación superior, eso no es efectivo porque cada vez que un alcalde presenta un tema en tabla empiezan a correr 20 días y el Concejo tiene esos 20 días para considerarlo, discutirlo, aprobarlo y en caso que no lo llegara hacer se aprueba solamente por el imperio de la ley, porque no se puede interrumpir este tipo de actuaciones”, explicó el concejal Guerrero.

El concejal agregó que detrás de las acciones de Pedro Sabat se escondería una estrategia de figuración pública para lanzar su campaña a la relección, luego de que hace días asegurara no tener interés en postular nuevamente al cargo. Respecto al desafío planteado por el acalde de someterse a exámenes toxicológicos, Manuel Guerrero alabó su anuncio y lo invitó a cumplir su palabra haciendo un gesto de probidad  ante la opinión pública.

“El alcalde Sabat también afirmó que estaría dispuesto a realizarse un test del pelo para comprobar que no consume ningún tipo de droga. Me parece una excelente noticia y me parece que con eso el alcalde daría un ejemplo para los alcaldes de las 345 comunas del país y de todas las autoridades públicas y concejales, que perfectamente si cualquier ciudadano quisiera que alguien se haga un examen de ese tipo lo hagamos por un tema de probidad, lo establece la ley”, afirmó Guerrero.

El concejal Manuel Guerrero concluyó afirmando que, una vez que se detenga el clima de beligerancia al interior del Concejo Municipal de Ñuñoa, los integrantes de la oposición volverán a asistir para hacerse cargo de los temas pendientes.

Síguenos en