Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Batahola por “maridaje” RN-DC sobre reformas políticas

Sorpresivamente, Democracia Cristiana y Renovación Nacional dieron a conocer una propuesta conjunta para reformar el sistema político. La idea comprende un sistema semipresidencial con un jefe de Estado y un Primer Ministro y reemplazar el sistema binominal por uno que denominan “proporcional corregido”.

Javier Candia

  Miércoles 18 de enero 2012 20:57 hrs. 
Imagen1

Compartir en

El presidente de la DC, Ignacio Walker, aseguró que entre la noche del martes y este miércoles, comunicó esta actividad al resto de los jefes de partido de la Concertación y estos   la valoraron, y declaró que “Renovación Nacional, como partido de gobierno, y la Democracia Cristiana como oposición, estamos dando una señal al país de lo que se exige de los políticos y parlamentarios, buscar la forma de establecer reglas del juego, eso es una Constitución, un sistema político que tenga legitimidad y eficacia”.

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, que hasta hace algunos días destacaba las virtudes del sistema electoral, mostró su alegría por esta propuesta, y agregó que el Gobierno y la UDI estaban al tanto de este tema, aunque no conocían el detalle de las conversaciones con la DC, ni de la propuesta que se presentó.

El presidente de RN señaló que “nosotros hemos informado a nuestros socios gradualmente, espero de la UDI lo mismo que don Ignacio (Walker) espera de sus socios, que todos contribuyamos al perfeccionamiento del sistema”.

Mientras muchos dirigentes de ambos bloques se mostraron molestos, la senadora de Renovación Nacional, Lily Pérez, dijo que este es un paso para sumar más voluntades a la reforma del  sistema político, y apuntó que “estamos muy contentos de iniciar este camino, esperamos que se sumen al llamado que hicimos hace una semana atrás, y que hayan puesto arriba de la mesa una propuesta. Es un hecho interesante, nos pone contentos que hayan cambiado de opinión y se sumen a lo que estamos haciendo”.

En la UDI el senador Hernán Larraín se declaró sorprendido por el anuncio, quien reconoció que “si lo que se está haciendo va a contradecir el acuerdo que tenemos para resolver al interior de Gobierno una fórmula, eso sería más que una sorpresa. Pero ahora vale decir que fuimos sorprendidos por Carlos Larraín, lo que nos parece bien porque no hay daño, pero mientras no sepamos detalles y saber si es contradictorio con lo que hemos convenido, no podemos juzgar”.

En el Partido Socialista, su presidente Osvaldo Andrade dijo que es positivo que Renovación Nacional exprese  voluntad  de cambiar el binominal, pero el secretario general del Partido, Fulvio Rossi, cuestionó  el acuerdo, y subrayó que “no deja de sorprender que hoy la DC esté generando un entendimiento con quien hace 5 días estaba en contra de reformar el binominal. Nos preocupa, no quisiéramos que se confunda a la ciudadanía con este tipo de negociaciones, la oposición está por un profundo y radical cambio al binominal”.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, indicó que hay que juzgar estos actos por sus resultados finales, e indicó que “hay que abordar la propuesta final. El problema es que no siempre terminamos en buen resultado. El propio presidente Piñera se comprometió y sus parlamentarios no votaron, entonces si hoy hay un compromiso, es lo importante, pero después discutiremos la forma respecto a un resultado que puede ser muy positivo”.

Desde el Gobierno, se mantuvo la postura de tomar palco y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo que todos los diálogos que se produzcan para el mejoramiento de la institucionalidad política de Chile, el Gobierno las valora y son bienvenidos, sobre todo, si lo componen distintos sectores políticos.

Síguenos en