Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Emergencia química en envasadora de frutas deja un muerto y más de 160 afectados en Codegua

Un trabajador de 20 años falleció producto del accidente y otro de 18 debió ser trasladado a Santiago con graves quemaduras. La ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró que la empresa Los Nobles "no tiene un mal historial laboral", pero la alcaldesa Ana María Silva reaccionó molesta y habló de casos anteriores: "No me pueden decir que es un ejemplo de seguridad", dijo.

Rodrigo Alarcón López

  Miércoles 18 de enero 2012 10:45 hrs. 
codegua

Compartir en

Un fallecido, un herido grave y más de 160 afectados dejó la fuga de amoniaco producida en la madrugada de este miércoles en la empresa de packing de frutas Los Nobles de Codegua, región de O’Higgins.

La situación se registró 40 minutos después de la medianoche por la rotura de una cañería que alimentaba una cámara frigorífica y solo pudo ser controlada luego de casi tres horas.

La víctima fatal fue identificada como Luis Eduardo Figueroa Lizana, de 20 años, quien solo llevaba dos días trabajando. En tanto, el herido de mayor gravedad es Juan Patricio Muñoz Soto, de 18 años, quien resultó con el 25% de su cuerpo quemado y debió ser trasladado al Hospital del Trabajador de Santiago.

En detalle, 163 trabajadores sufrieron distintas lesiones y fueron evacuados y llevados al hospital de Graneros. Luego, más de una veintena fueron trasladados al Hospital de Rancagua y otras 18 personas fueron atendidas en la clínica Integral de la capital regional.

Además, se estableció un perímetro de seguridad de 300 metros hasta las 8 de la mañana, lo que obligó a evacuar a 50 personas que se encontraban en las casas aledañas a las instalaciones.

De acuerdo a la versión oficial, la víctima fatal y el herido de mayor gravedad sufrieron quemaduras por amoniaco líquido que se encontraba a -173 grados, mientras que el gas produce irritación y fuertes molestias, pero es poco tóxico.

Versiones encontradas

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, llegó al lugar junto al intendente Patricio Rey y señaló que las instalaciones habían sido renovadas hace tres días, pasando todas las pruebas sin dificultad. “Hay que investigar por qué reventó esa cañería, pero eso corresponde a la Fiscalía”, dijo.

Evelyn Matthei aseguró también que el día anterior se había hecho un simulacro de evacuación que ayudó a desalojar el lugar y que la Dirección del Trabajo (DT) deberá aumentar su labor de fiscalización: “Donde haya amoniaco líquido y refrigeración, vamos a tener que poner protocolos de trabajo mucho más estrictos. Probablemente las normas no son lo suficientemente estrictas y específicas y probablemente mucha gente no está consciente de que está trabajando con un elemento altamente mortal”, dijo.

Asimismo, la secretaria de Estado sostuvo que Los Nobles “es una empresa que no tiene mal historial laboral. En los últimos cinco años ha habido solo dos reclamos y una empresa que no trata bien a sus trabajadores, tiene dos reclamos al mes y muchos más, a veces”.

En ese sentido, indicó que la última fiscalización se realizó en 2006, “porque nos enfocamos más en las empresas que tienen muchos reclamos y problemas”.

Sin embargo, la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva (DC), reaccionó con molestia a las afirmaciones de Matthei: “Quiero desmentir tajantemente a la ministra. Al llegar al lugar, la gente me informaba que ellos estaban sin medidas de seguridad. Llegamos y la empresa no sabía cuánta gente estaba trabajando en el turno. El llamado a Bomberos fue a la 1.15 de la mañana, cuando el accidente fue a las 0:40, o sea, pasó media hora. Cuando Carabineros y Bomberos llegaron, el gerente no quería que ingresaran al recinto, no quería que se hiciera la evacuación. Por lo tanto, nadie puede decir que eso es un ejemplo de seguridad”, señaló.

Del mismo modo, la autoridad comunal señaló que la empresa ha presentado problemas en cuatro ocasiones: “Para el terremoto tuvimos un problema de emergencia química con la misma empresa; el año pasado tuvimos un problema de seguridad vial, donde murió una persona atropellada afuera de ese packing; y ha habido una o dos emergencias del mismo tenor”, explicó. “No me pueden decir que es un ejemplo de seguridad. La gente no sabía las vías de evacuación y se les avisó tarde. Llegó el minuto de preocuparse de las condiciones de seguridad en las que trabaja nuestra gente”, agregó.

“Esto pudo ser una tragedia de magnitudes y nadie me puede decir que funcionaron bien. No fue por eso, fue sencillamente porque la gente arrancó despavorida”, agregó.

Más tarde, luego de visitar a los heridos en Rancagua, la ministra Evelyn Matthei respondió que “ella debe manejar información que nosotros no manejamos. No sé si en la seremi de Salud puedan tener algo así, pero hemos revisado todos los estándares de esta empresa en la Dirección del Trabajo y nos ha llamado la atención que es una empresa con muy pocos reclamos. Así que yo no sé si a lo mejor la alcaldesa tiene información que yo no tengo, pero no está en nuestros registros. Por lo menos de la DT, no”.

Las instalaciones de Los Nobles permanecen cerradas a la espera de que Bomberos autorice el ingreso, ya que el amoniaco continuaba suspendido en el aire. Luego, el fiscal a cargo, funcionarios de la DT y la seremi de Salud deben examinar el lugar para iniciar las investigaciones.

Síguenos en