Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevo acercamiento RN y DC: Suscriben acuerdo de reformas políticas

Los presidentes de los partidos, Ignacio Walker y Carlos Larraín, presentaron el documento "Un nuevo régimen para Chile", que plantea un sistema semipresidencial con la figura de Primer Ministro, entre otras reformas. "Queremos que sea el puntapié inicial de un trabajo serio", dijeron.

radio.uchile.cl

  Miércoles 18 de enero 2012 14:49 hrs. 
lw

Compartir en

Las mesas directivas de Renovación Nacional y la Democracia Cristiana dieron a conocer una propuesta conjunta para reforma el sistema electoral binominal y avanzar en un nuevo régimen político que reemplace al presidencial.

Los líderes de los partidos, Carlos Larraín e Ignacio Walker, presentaron el texto titulado “Un nuevo régimen político para Chile”, que ambas colectividades han venido trabajando durante los últimos tres meses.

“Nosotros queremos que esto signifique el puntapié inicial de un trabajo serio. Sabemos que esto va a tener avances y retrocesos como en todo”, sostuvo el presidente de RN. “Esperamos que sea entendido como una contribución al país”, agregó.

Por su parte, el senador Ignacio Walker destacó la propuesta de “avanzar hacia un nuevo régimen político que aumente significativamente la inclusión de partidos políticos y que avance en un régimen semipresidencial. Con esto se busca democratizar el poder y descentralizar el país”.

El documento de cinco páginas señala que “es fácilmente constatable que existe una desafección y crítica ciudadana con el sistema, que puede continuar creciendo con una baja de la participación ciudadana y una conflictividad social que puede transformarse en crónica”.

En ese sentido, señala que “se necesita un cambio de nuestro régimen político” y que “el presidencialismo exacerbado está en proceso de agotamiento”, agregando que el Congreso y los partidos carecen de un rol “percibido como real e importante por la ciudadanía”.

“El régimen político chileno, además de ser excesivamente presidencial, se muestra como muy cerrado y es percibido como favorable a las dirigencias políticas”, añade el texto.

Luego del diagnóstico, RN y la DC proponen un régimen semipresidencial que además de Presidente (jefe de Estado) considere la figura del Primer Ministro (jefe de Gobierno).

De acuerdo a la propuesta, el Presidente es electo por votación universal y tiene atribuciones exclusivas en relaciones internacionales, defensa y “funciones de moderación y arbitraje político, con facultad de disolver el Congreso una vez en su mandato”. En tanto, Primer Ministro es propuesto por el Presidente, pero debe ser aprobado por mayoría en el Congreso.

En esa línea, los partidos plantean potenciar y democratizar los gobiernos regionales y municipales, cambiar el sistema electoral por uno “proporcional corregido” y “potenciar la calidad de la política”, con puntos como transparencia y rol de los partidos, prohibición de reelecciones y primarias, entre otras medidas.

Consternado, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, quien negocia un pacto electoral con los DC,  afirmó que no ha recibido ninguna llamada ni ha sostenido reuniones donde conociera los detalles de la propuesta planteada en conjunto por este partido con RN sobre reformas políticas.

“No tengo idea de cuáles son las propuestas que están discutiendo RN y la DC y a nosotros la Democracia Cristiana no nos ha comunicado ni consultado absolutamente nada, por lo tanto, no nos sentimos comprometidos con los acuerdos que tomen ellos”, indicó.

El dirigente del PC señaló que no han conversado sobre este tema como bloque oposictor sino que han hablado sobre “educación, desmunicipalización, reforma tributaria y un programa municipal para enfrentar la campaña electoral”.

El parlamentario agregó que “no hemos firmado acuerdos como oposición de que los partidos estén amarrados a darle cuenta a los otros, pero no sé en los términos de la Concertación si ellos sabían, si se avisaron, porque eso no me compete a mí”.

Las palabras de Teillier buscan desmentir a Ignacio Walker, quien a  través de la prensa señaló que las propuestas habías sido socializadas con los presidentes de partidos de oposición.

De todas formas, el dirigente comunista aclaró que “esto no rompe ningún tipo de conversación” y adelantó una reunión para el jueves.

Revise todos los detalles de la propuesta acá.

Síguenos en