Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Protestas contra colusión avícola llaman a consumidores a no comprar pollo

Un grupo de representantes de la Mesa Social por un Nuevo Chile realizó una manifestación este miércoles para llamar la atención de la ciudadanía respecto a la colusión de productoras avícolas. Con esta actividad, los manifestantes llamaron a “castigar” a las empresas avícolas al no comprar pollo o productos de dichas compañías.

Héctor Areyuna

  Miércoles 18 de enero 2012 17:02 hrs. 
pollo

Compartir en

El presidente del movimiento ciudadano Aquí la Gente, Ernesto Medina, anunció que se iniciará una campaña para lograr masividad en la iniciativa en que invitaron a no comprar productos de las empresas agrupadas en la Asociación de Productores Avícolas (APA), de manera de dar un golpe efectivo a dicho sector gremial.

Medina explicó que aparte de la colusión en cuanto a cuotas de mercado que se denunció hace algún tiempo, las avícolas aumentan en un 15 por ciento el contenido del pollo con una solución de agua con sal, marinado que por su propia cuenta generaría ganancias anuales similares al monto de la meta de la Teletón, multiplicado por 6,5 veces.

Ante esto el dirigente dijo que además de las acciones legales en instancias como el Tribunal de la Libre Competencia (TLC), es la ciudadanía la que debe “castigar a quienes están abusando”.

“La multa es minúscula con la cantidad de plata que están ganando. Aparte de la colusión y el comportamiento del mercado, aparte del dictamen, creemos que son los consumidores los que tienen que castigar a quienes están abusando de sus clientes, los que atentan contra la calidad de vida de las familias chilenas”, declaró.

Aquí la Gente entregó una carta al presidente de la APA, Juan Miguel Ovalle, en la que se propone bajar los precios de los pollos en un 30% hasta que la justicia dictamine los juicios del caso.

De esta manera, la agrupación pretende impulsar este ejercicio de protesta en la gente, para lo que iniciarán actividades como la de hoy todos los miércoles a partir de esta semana.

Medina indicó sobre esto que “el año 2012 la gente debe empezar este ejercicio, una forma de defensa colectiva, tiene que ser mucha gente. Es difícil el camino, pero las cosas se pueden realizar, nosotros queremos poner el tema respecto al poder de los consumidores, los que actuamos unidos”.

Cabe recordar que a fines del año pasado, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó una demanda por supuesta colusión a las avícolas asociadas en la APA y otras empresas productoras, cuya investigación se está llevando a cabo en el Tribunal de la Libre Competencia, donde se arriesgan multas de hasta 30 mil Unidades Tributarias Anuales y la disolución de la organización gremial.

Síguenos en