Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Comisión investigadora concluye que “todo el proceso de Hidroaysén está viciado”

El informe fue aprobado por mayoría en la instancia de la Cámara de Diputados luego de ocho meses de trabajo y decenas de entrevistas y citaciones. Según los parlamentarios, el proyecto hidroeléctrico "nunca debió siquiera" ser evaluado.

radio.uchile.cl

  Jueves 19 de enero 2012 10:08 hrs. 
ecosistemas

Compartir en

“Todo el proceso de Hidroaysén está viciado, nunca debió entrar siquiera al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental”. Esta fue la principal conclusión de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, constituida como investigadora, acerca del megaproyecto energético.

El texto fue aprobado durante la tarde de este miércoles con los votos de Cristina Girardi (PPD), Sergio Ojeda (DC), Enrique Accorsi (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Gabriel Ascencio (DC), Hugo Gutiérrez (PC) y Fidel Espinoza (PS). Los UDI Cristián Letelier y Joel Rosales votaron en contra.

La investigación reveló importantísimas anomalías e irregularidades administrativas, como la presencia de presiones por parte del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de otras autoridades para favorecer a la empresa.

“Con estas anomalías, lo que corresponde es que paralice el proyecto y que los responsables sean sancionados” afirmó el presidente de la instancia, el DC Sergio Ojeda. “Este no es un problema de hoy ni de este gobierno en particular”, agregó la diputada Cristina Bitar. “El proyecto no cumplió todos los requisitos, claramente la institucionalidad se corrompió y finalmente falló en relación al procedimiento que tenía que evaluar este proyecto”, dijo.

Se espera que el informe sea votado por la sala de la Cámara de Diputados en marzo y que luego sea entregado a la Corte Suprema, para que ésta lo considere en los recursos presentados contra el proyecto. También se dará a conocer a la Contraloría y el Ministerio Público.

Cabe recordar que la comisión investigadora se conformó ante la petición formulada por 55 diputados y que durante los ocho meses de la investigación escucharon los testimonios de 72 personas.

Entre ellas, 40 pertenecen a organizaciones sociales e institucionales de la ciudad de Coyhaique y se realizaron también 32 entrevistas, las que incluyen a ministros y funcionarios públicos.

Síguenos en