Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

A pesar de quedar fuera facultad policial

FECH y periodistas exigen al Congreso no aprobar Ley Antitomas

El Gobierno envió una indicación al Congreso para eliminar la facultad de la policía de pedir a los medios sus archivos audiovisuales como establece el proyecto de ley que “Fortalece el Resguardo del Orden Público”, conocido como ley Hinzpeter, que es duramente criticado por el mundo social Este jueves organizaciones estudiantiles protestaron contra la iniciativa legal, por considerar que persigue criminalizar las luchas de la ciudadanía.

Javier Candia

  Jueves 19 de enero 2012 19:04 hrs. 
REPRESION_GRAFICOS

Compartir en

El retiro de la indicación fue informado por el propio ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a la  Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional.

Esto fue confirmado a Radio Universidad de Chile, por el presidente de esa agrupación, Mauricio  Weibel, quien calificó la decisión de positiva, pero reiteró su rechazo a la ley en general.

“Esta norma que nos parecía tremendamente grave, ya que en ningún país medianamente democrático la policía podía pedirle a los medios sus archivos audiovisuales o digitales sin una orden judicial. Nosotros estamos bastante contentos de que fue eliminado, pero también creemos que es importante que el proyecto en su totalidad sea rechazado en el Congreso porque no sólo debemos defender la libertad de opinión, sino también la libertad de expresión”, explicó el profesional de la prensa internacional.

La misma opinión manifestó  el Colegio de Periodistas y la Unión de Reporteros  Gráficos.

Pero el rechazo a esta ley también fue expresado con movilizaciones callejeras por los estudiantes universitarios. La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile realizó una manifestación frente al Palacio de Tribunales.

El presidente de la FECH, Gabriel Boric, explicó los motivos de su enérgica oposición  a este proyecto. “La entendemos como una restricción inaceptable a los legítimos derechos de toda la ciudadanía, no sólo de los estudiantes, a manifestarse por causas que consideran justas. Nosotros, si bien condenamos la violencia, nos parece que acá mediante un lenguaje jurídico se busca coartar la libertad de expresión en Chile y eso no lo vamos a permitir”.

Gabriel Boric rechazó también las aseveraciones del Gobierno  donde justifica en la gran cantidad de marchas del año pasado, la sensación de victimización de la población.

“El Gobierno está buscando excusas para exculparse de un problema que le es propio. Ellos llegaron al gobierno con la promesa de detener la delincuencia y les ha ido mal. La derecha cuando se ve desesperada siempre recurre a lo mismo, más autoritarismo. Eso sólo va a generar una polarización en las posiciones, que yo creo que no contribuye al bien del país”, señaló el líder de la FECH.

Además de la protesta realizada por la FECH, durante la mañana de  este jueves se registraron marchas por el centro de Santiago, las que al no estar autorizadas fueron reprimidas por Carabineros y terminaron  con incidentes entre estudiantes y carabineros.

Síguenos en