Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

José Cruzat permanece en buenas condiciones luego de trasplante de corazón

radio.uchile.cl

  Jueves 19 de enero 2012 9:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Sin inconvenientes finalizó el trasplante de José Cruzat (17), según informó el personal médico del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

La cirugía de trasplante de corazón, realizada por 13 médicos liderados por el doctor Pedro Becker, se extendió por más de tres horas y concluyó cerca de la 1:00 de la mañana.

Cabe recordar que se trata del hermano mayor de Felipe Cruzat, el niño que murió esperando un trasplante de corazón en abril del 2009, lo que instaló un fuerte debate sobre la necesidad de la donación de órganos en nuestro país.

José Cruzat había sido intervenido el 3 de agosto de 2010, cuando le implantaron un desfibrilador para mejorar su condición cardíaca y evitar cualquier eventualidad mayor. Sin embargo, este miércoles pasó a ser prioridad nacional para recibir una donación y se vio beneficiado por el órgano de una joven que falleció en Talca.

Durante las próximas 48 horas, José Cruzat estará en observación para prevenir algún riesgo post operatorio. De no presentar ningún inconveniente, la esperanza de vida con esta operación será de ocho a diez años, cuando se le deberá realizar un nuevo trasplante.

El doctor Jorge Jalil, jefe de Cirugía Cardíaca del hospital, señaló en la mañana de este jueves que el paciente se encuentra estable y que estaría internado por un plazo máximo de 15 días: “El amanecer ha sido satisfactorio”, aseguró.

“Las primeras 48 horas son muy importantes. En la primera etapa se trabajará para que respire por sus propios medios, a fin de que se le quite el ventilador mecánico al que está sometido ahora. Luego será el proceso de vigilancia, en caso de que exista rechazo del nuevo corazón”, explicó.
El especialista sostuvo que la operación “se hizo de buena forma” y sin complicaciones y precisó que “él debiera reaccionar positivamente, pero tenemos que esperar las próximas 48 horas”.

Síguenos en