Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios UDI reaccionan a acuerdo DC-RN: “Cada uno ve con quién se junta”

Un grupo de legisladores se reunió con el ministro Andrés Chadwick y pidió que el Gobierno "no se deje pautear por los políticos, sino que tome las prioridades de las personas”. La senadora Ena Von Baer fustigó al presidente de RN, Carlos Larraín: "La semana pasada estaba en una postura y ahora está en otra. En la UDI somos de una sola línea", afirmó.

Narayán Vila

  Jueves 19 de enero 2012 14:35 hrs. 
enavb

Compartir en

“Reformas con sentido para Chile”, así se llama la serie de propuestas presentadas esta mañana por los parlamentarios UDI Ena Von Baer, María José Hoffmann, Arturo Squella, Javier Macaya y Ernesto Silva, al vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, en La Moneda.

El grupo de legisladores emplazó al Gobierno a priorizar los temas que importan a las personas -seguridad ciudadana, educación, salud, empleo, según ellos- por sobre la discusión tributaria y del sistema binominal.

La cita se da en medio de un verdadero terremoto político al interior de la Alianza, producto del acuerdo entre Renovación Nacional y la Democracia Cristiana para reformar el sistema binominal.

Al respecto, la senadora Ena Von Baer sostuvo que el pacto tiene dos problemas: “El de forma, es que uno siempre se pone de acuerdo primero con el partido con el que está trabajando en el Gobierno y no con un partido que muchas veces ha votado contra proyectos del Gobierno en el Congreso y que ha puesto trabas a que avancen las reformas del Gobierno del Presidente Piñera. Y el otro es de fondo, porque se están preocupando de cómo se reparte el poder político en vez de preocuparse primero como solucionamos los graves problemas que tenemos en la delincuencia, cómo avanzamos en educación, en salud y en la generación de empleo”, dijo.

Consultada sobre sus socios políticos de RN, la ex vocera prefiero hacerle el quite a las consultas, aunque de todas formas esgrimió una fuerte crítica al presidente de esa colectividad, Carlos Larraín: “Cada uno ve con quién se junta. Nosotros tenemos absolutamente claro dónde tienen que estar nuestras lealtades y vamos a seguir en el camino que fue trazado en conjunto con el Gobierno. Llama la atención que Carlos Larraín, que la semana pasada estaba en una postura, esta semana esté en otra. En la UDI somos de una sola línea”, señaló.

Sobre futuras rencillas al interior de la coalición, Ena Von Baer sostuvo que la línea de la UDI es la misma que definió el pasado lunes el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick: las divergencias se resuelven al interior de la Alianza para después establecer puentes de conversación con la Concertación.

Por su parte, el diputado Ernesto Silva acentuó las críticas del gremialismo en contra de RN, haciendo un llamado a ese partido a terminar con los arrebatos de sus líderes, y desestimó un eventual término del conglomerado: “Porque la Alianza está arraigada muy fuerte en la gente y esto tiene más que ver con un arrebato de parte de los liderazgos de RN. Yo creo que las ideas que nos convocan a mejorarle la calidad de vida a la gente siguen muy presentes y van a ser muy bien lideradas por nuestro Gobierno”, indicó.

El término de la reunión entre los parlamentarios UDI y Andrés Chadwick coincidió con el anuncio del senador RN Baldo Prokurica de conformar un equipo, encabezado por el Instituto Libertad, para analizar las propuestas de cambios al sistema tributario y al binominal.

El espíritu de la iniciativa, según el vicepresidente de RN, es escuchar las propuestas de la UDI y en relación al pacto con la DC, señaló que “no existen acuerdos que busquen perjudicar a nadie”.

Síguenos en