Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

TC despacha inscripción automática y voto voluntario y regirá en las municipales

El proyecto es constitucional, según certificó el organismo, y quedó en condiciones de convertirse en ley, por lo que estará vigente para las próximas elecciones, incorporando a 4,5 millones de nuevos votantes.

Editora Diario Electrónico

  Jueves 19 de enero 2012 18:23 hrs. 
Tribunal-Constitucional-Chile

Compartir en

El Tribunal Constitucional despachó hoy el proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario, luego de revisar que se atuviera a la normativa.

Con esto, queda listo para convertirse en ley y podrá regir en las próximas elecciones municipales. Por esto la premura con que el TC revisó el texto, ya que el propio ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, había solicitado que estuviera listo antes del 31 de enero para que la ley esté vigente en los próximos comicios.

Ahora, resta que el Registro Civil y el Servicio Electoral coordinen el traspaso e incorporación de los datos de los nuevos cuatro millones y medio de votantes que se suman al padrón electoral.

Esta reforma le ponen una importante cuota de suspenso al comportamiento político del electorado, pues el nuevo grupo de votantes está compuesto mayoritariamente por jóvenes que no se habían inscrito antes en los registros electorales.

Síguenos en