Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de planta Ventanas exigen participar en mesas de diálogo sobre contaminación en la zona

Cristián Zúñiga

  Jueves 19 de enero 2012 14:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los Trabajadores del Polo Industrial de Puchuncaví-Concón-Ventanas, se pronunciaron sobre los problemas que han sufrido a partir de los eventos graves de contaminación en la zona.

Sergio Morales, presidente del sindicato N° 1 de Codelco-Ventanas, aseguró que en el análisis no han tomando en cuenta las consecuencias a las que pueden estar expuestos los funcionarios por eso, dijo el dirigente, es necesario “que las autoridades nos incorporen a las mesas de diálogo”.

“En la capacidad de mantener nuestras fuentes de trabajo, sino que también que podamos nosotros como trabajadores poner en la discusión aquellos temas técnicos que somos capaces de resolver, ya que históricamente los trabajadores hemos tenido la capacidad para poder cooperar en la definición de las políticas medio ambientales y seguridad en el trabajo, temas que en este momento no están en discusión y solamente ha sido un diálogo entre los empresarios y el Gobierno”, explicó Morales.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, manifestó que “en esas comunidades viven los trabajadores, nuestros hijos y cualquier omisión destinada a generar cambios ante los impactos negativos ambientales requiere de la voz autorizada de los trabajadores”.

El dirigente agregó que “este Gobierno lo que ha hecho es excluir a los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones”.

Síguenos en