Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Disidente cubano fallece luego de cincuenta días en huelga de hambre

Cristián Zúñiga

  Viernes 20 de enero 2012 11:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El disidente Wilman Villar falleció en un hospital de la ciudad oriental de Santiago de Cuba. El hombre de 31 años había sido condenado recientemente a cuatro años de cárcel, después de ser detenido en una protesta y sometido a un juicio por los delitos de desacato y atentado a la autoridad.

Villar pertenecía al grupo Unión Patriótica que se creó a mediados de 2011 y que lidera el ex preso político José Daniel Ferrer. Una vez preso comenzó una huelga de hambre protestando por su condena y su estado de salud se fue debilitando hasta fallecer por una “sepsis generalizada” y neumonía

Frente a esto la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional afirmó que el gobierno de Cuba tiene toda la responsabilidad moral, política y jurídica por la muerte evitable de Wilman Villar, quien estaba bajo la custodia del Estado.

El portavoz del organismo, Elizardo Sánchez,  también comparó este caso con el del preso político Orlando Zapata, que falleció en febrero del año 2010, después de sostener una larga huelga de hambre en prisión.

Síguenos en