Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Familia mantiene esperanza en que se aclare la muerte de ex Presidente Frei

Este domingo en el Cementerio General se realizará una ceremonia en recuerdo de los 30 años de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, ocurrida el 22 de enero de 1982. La familia aún mantiene la esperanza de aclarar las circunstancias en que falleció Eduardo Frei Montalva y cuya investigación judicial está en manos del juez Alejandro Madrid.

radio.uchile.cl

  Sábado 21 de enero 2012 14:27 hrs. 
FREI MONTALVA

Compartir en

Este domingo en el Cementerio General se realizará una ceremonia en recuerdo de los 30 años de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, ocurrida el 22 de enero de 1982.

A la ceremonia asistirán el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, el ex Mandatario Ricardo Lagos Escobar y los hijos del ex gobernante, entre ellos, Carmen Frei y el senador Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Ignacio Walker, en tanto, destacó el legado que dejó Frei Montalva en la política chilena. “El testimonio de quienes creen en un ideal, un cuerpo doctrinario, unos valores, un sentido ético de la política, la primacía de lo espiritual, la trascendencia de la persona humana. Yo creo que hay que volver a eso”.

Por su parte, la familia del extinto Jefe de Estado aún mantiene viva la esperanza de que se aclaren las circunstancias en que falleció Eduardo Frei Montalva, donde hay una investigación judicial a cargo del juez Alejandro Madrid en que ya fueron procesados cuatro médicos y dos ex agentes.

Respecto de la ceremonia del domingo y del ánimo de quienes formaron su entorno más cercano, el senador Frei dijo “vamos a reunirnos a recordar la vida y obra del presidente Frei y sobre todo con la esperanza que se aclare su asesinato. Han pasado casi 10 años en el proceso judicial ,seis personas encausadas, queremos conocer la verdad, queremos que se haga justicia”.

Para mañana está previsto en primer término una ceremonia ecuménica para luego escuchar los discursos del presidente de la DC, Ignacio Walker, del ex Mandatario Ricardo Lagos y para cerrar de uno de sus hijos, el senador Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Frei y la dictadura de Pinochet

Cabe señalar que Frei Montalva luego de un inicial apoyo al golpe de Estado, se convirtió en una de las figuras de la oposición contra la dictadura de Augusto Pinochet, siendo el único permitido a realizar una manifestación contraria a la aprobación de la Constitución Política de 1980.

En 1982, el ex Presidente murió después de una cirugía digestiva por una hernia de hiato. En un inicio oficialmente su muerte se explicó como resultado de un shock séptico luego de la operación, derivado de complicaciones en la misma.

En los años posteriores a 1990 con la llegada de los gobiernos de la Concertación se inició una investigación judicial, después de la que en diciembre de 2009 se le calificó como homicidio, procesándose a seis personas como presuntos autores y partícipes del delito.

Síguenos en