Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Luego de los anuncios del Consejo de Gabinete

Concertación: “El Gobierno no tiene la ruta clara”

Dirigentes de la Concertación criticaron las resoluciones del primer gabinete de ministros del 2012, realizado hasta este sábado en el Palacio Cerro Castillo, en Viña del Mar, que apuntaron a solucionar los conflictos internos de la Alianza y a ejes de gestión. Ante esto, el presidente de la DC, Ignacio Walker dijo que los anuncios le dejaron “gusto a poco”, ya que según consideró el Ejecutivo no estaría acogiendo las demandas y aspiraciones de la ciudadanía.

Héctor Areyuna

  Domingo 22 de enero 2012 22:54 hrs. 
Concertacion_presidentespartido

Compartir en

Los presidentes de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido por la Democracia (PPD), Ignacio Walker y Carolina Tohá, respectivamente, se refirieron a las resoluciones del Gobierno respecto de los lineamientos estratégicos del Ejecutivo para este año y su postura frente a las reformas políticas.

Esto, luego de concluir el primer Consejo de Gabinete del año, realizado en el Palacio Presidencial Cerro Castillo en Viña del Mar.

Ante esto, el senador Walker denunció que los anuncios le dejaron “gusto a poco”, ya que según consideró el Ejecutivo no estaría acogiendo las demandas y aspiraciones de la ciudadanía.

“Hay tres temas instalados en Chile, la necesidad de una reforma educacional, de una reforma política y de una reforma tributaria y la verdad es que quedamos con gusto a poco respecto de las resoluciones de este consejo que no se hace cargo de las demandas y aspiraciones de la inmensa mayoría del país en esas materias”, enfatizó el senador Walker.

El ex Canciller descartó que existieran presiones al interior del Gobierno, debido a las rencillas entre los partidos de la coalición luego de la propuesta de reforma política que hizo la DC, en alianza con Renovación Nacional.

Aún así, Walker consideró que el Ejecutivo precisa de “visión, lucidez y voluntad” para avanzar en este tipo de reformas.

Por otra parte, la presidenta del PPD, consideró lo dado a conocer como posturas oscilantes y vagas, acusando al Gobierno de Sebastián Piñera de no tener una “ruta clara”.

“Las definiciones del Gobierno son tan vacilantes. Vemos que un día hay disposición de dar el paso a una reforma tributaria, al otro día eso se niega, al día siguiente se relativiza, con el binominal hemos visto los mismo. Así, hay que observar en el tiempo antes de evaluar porque sinceramente si es por declaraciones estas han hecho y cambiado una y otra vez sólo en las últimas semanas. El Gobierno se ha contradicho en innumerables oportunidades”, afirmó la líder del PPD.

Al finalizar la reunión de los ministros con el Presidente Sebastián Piñera, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, explicó que se impulsará un cambio al sistema binominal, mientras haya acuerdo entre la UDI y RN, lo que se consideró como una contradicción, cuando el Mandatario había dicho que esperaba un entendimiento más global.

Las prioridades gubernamentales fueron puestas en Educación y las reformas pendientes en el sector; en Seguridad Pública, Salud y Fortalecimiento Económico.

En este último punto, el debate se centró en la situación en que Chile enfrentará la eventual crisis económica internacional.

Chadwick explicó que el martes a las 17:00 horas, se realizará un nuevo comité político ampliado, con la presencia de los ministros del área política, los presidentes de los partidos y los jefes de bancada.

Síguenos en