Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Primarias Republicanas en EE.UU.

Gingrich gana a Romney en Carolina del Sur, según sondeos

En ese bastión conservador del sureste de Estados Unidos, el ex presidente de la Cámara de Representantes lograría un sorprendente avance de 14 puntos sobre el multimillonario Romney, en las primarias del Partido Republicano.

María Carolina Piña / RFI

  Domingo 22 de enero 2012 2:14 hrs. 
GINGRICH

Compartir en

Según los sondeos previos a la votación realizada el sábado, Newt Gingrich ganaría la primaria de Carolina del Sur con 40% de los votos, sobre el 26% que se le pronostica a Mitt Romney.

Si el ex presidente de la Cámara derrota a quien desde hace mucho tiempo era el gran favorito de esta campaña por la investidura republicana, Mitt Romney, las posibilidades de éste último se verían bastante afectada.

Romney, unos de los más moderados postulantes republicanos y multimillonario inversionista, parece estar perdiendo terreno y el capital de confianza que le acordaba el electorado al inicio de estas primarias.

De ganar en Carolina del Sur, Gingrich podría encontrar vientos favorables en el codiciado campo de batalla que es Florida, próxima etapa de las primarias. Además le permitiría ganar credibilidad como candidato en esta campaña.

Los cuatro candidatos en liza, Gingrich, Romeny, Rick Santorum y Ron Paul, hicieron un último esfuerzo el jueves durante un debate televisado, para ganar el voto de los conservadores de Carolina del Sur.

Uno de los golpes que recibió la campaña de Romney esta semana fue el retiro como precandidato del gobernador de Texas, Rick Perry, quien abandonó la contienda el jueves expresando su apoyo a Gingrich.

El candidato que obtenga la banda republicana se enfrentará en los comicios presidenciales del 6 de noviembre contra el demócrata y actual mandatario, Barack Obama.

Síguenos en