Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pescadores denuncian grave contaminación con carbón en caleta Ventanas

El sindicato de pescadores de Ventanas, en la Quinta Región, denunció la reiterada ocurrencia de varados de carbón de piedra y petróleo (petcoke) en la caleta de Ventanas y playas aledañas. Los trabajadores aseguran que sus reclamos se sustentan en el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación establecido en la Constitución Política de la Republica de Chile, así como lo establecido en la Ley General de Pesca y Ley Orgánica Directemar, Ley de Bases del Medio Ambiente.

Diana Porras

  Domingo 22 de enero 2012 14:38 hrs. 
CALETA VENTANAS

Compartir en

El 20 de enero recién pasado nuevamente  ha varado sobre una extensión de 600 metros de la caleta Ventanas, una  gran cantidad de carbón, según denunciaron los pescadores.

Esta situación ya  había sido denunciada anteriormente durante varias ocasiones en 2010 y 2011. Este año, es la tercera vez que se observa esta acción (5  y 17  de enero 2012).

Como se informó en la denuncia realizada el 17 de este mes y según lo informado por Capitanía de Puerto de Quintero, la semana pasada  se descargaron por el sitio 5 del puerto de Ventanas 70 mil toneladas de carbón y el  20 enero el buque  Cordillera  de la agencia Ultramar se encontró atracado al sitio Nª 3 del Puerto de Ventanas  cargando 11 mil toneladas  carbón,  lo que  se puede  constatar en la página de Internet del Puerto de Ventanas.

Sergio Silva, presidente del Sindicato de Pescadores de Ventanas, solicitó que el Puerto de Ventanas sea clausurado para cargas y descargas de carbón y petcoke ya que el puerto no cuenta  con las condiciones para realizar estas  faenas sin afectar el medio ambiente y la salud de las comunidades de ventanas.

“Ha costado tanto que se tome con preocupación este tema de parte de las autoridades. Yo sé que algunos organismos están trabajando, como tomado muestras y estudios de análisis del mismo carbón para encontrar posibles culpables, pero han transcurrido años en que hemos hecho este tipo de denuncias. Sin embargo, hasta hoy no existe algún documento que nos diga que no es contaminación o que el carbón no es de aquí. No existe hasta el momento ninguna solución final”, explicó el dirigente de los pescadores.

El sindicato agregó que entre fines del 2008 a la fecha han sido más de 23 las denuncias de varamiento de carbón y petcoke y a la fecha, según los dirigentes, la autoridad “No ha sido Capaz  de evitar que estos incidentes se sigan repitiendo”.

Silva manifestó que “bien sabemos que el carbón se ocupa para las termoeléctricas y Codelco para la producción de energía. Son miles de toneladas semanales que se utilizan en este polo industrial y que entra todo por el puerto de Ventanas”.

En relación al tema denunciado por los pescadores, el presidente del sindicato dijo que los diputados mediante “la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados que la preside la señora Andrea Molina ha estado aquí funcionando en nuestra sede comprometiéndose a hacer un trabajo de análisis e investigación para encontrar los responsables y poder de alguna manera compensar el daño que nos producen a nosotros hace muchos años. Además, las empresas se encargan de bajarle el perfil a este tema”.

En esta línea, los trabajadores advierten que en la Quinta Región se están observando bastantes y diversos focos que agudizan la contaminación. Por esta razón, concluyen que es necesario revertir y revisar estos casos para responder también a las soluciones que hasta ahora se han anunciado, por parte, de las autoridades

Síguenos en