Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Calama anuncia movilizaciones por venta de agua a minera Collahuasi

La Asamblea Ciudadana de Calama confirmó el desarrollo de nuevas movilizaciones en la zona, a las que se les colocará fecha en los próximos días. Desde el norte del país recuerdan que el 2011 fue el año de la defensa del cobre, pero hoy van a defender el agua.

Diana Porras

  Lunes 23 de enero 2012 20:12 hrs. 
marcha calama

Compartir en

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, junto al diputado Marcos Espinosa y la Asamblea Ciudadana, anunciaron movilizaciones para evitar que se concrete la extracción de aguas desde el sector Lequena, en el Río Loa, para alimentar los procesos industriales de la compañía minera Collahuasi. El objetivo es lograr abortar la operación entre esta empresa y Aguas Antofagasta.

El municipio, la comunidad y desde el Parlamento se acogerán a las posibles vías legales para exigir al Ejecutivo y la institucionalidad medioambiental el rechazo al proyecto de la cuprífera privada emplazada en la Región de Tarapacá.

“No vamos a permitir que se usen aguas de nuestros caudales para la industria minera. Eso es inconcebible y por eso hoy el tema comienza a tener importancia nacional. Hoy la Asamblea Ciudadana válida e inicia un ciclo de movilizaciones que va a colocar fecha en los próximos días. Hoy en los tribunales vamos a presentar los antecedentes con la fuerza que creemos que su lo tienen, pero algo que no está en manos de los tribunales, sino en manos nuestras. Cómo la ciudadanía se pronuncia para defender temas clave. En el 2011 fue el año de la defensa del cobre, hoy vamos a defender el agua, porque entendemos además que es sinónimo de vida”, afirmó el alcade de Calama.

El diputado radical, Marcos Espinosa, anunció que llevarán el tema  a la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados donde expresará la necesidad de legislar para prohibir la venta de recursos hídricos a las mineras en zonas áridas o semi-áridas.

“Aquí es impresentable que un recurso hídrico escaso. Nosotros estamos con estrechez hídrica en la provincia del Loa sea vendido para faenas mineras con una liviandad y nadie hace nada, ni dice nada. Vamos a pedir desde el Parlamento un pronunciamiento para nuestros colegas a objeto de que tengamos una decisión tomada respecto de prohibir en zonas áridas o sema áridas la venta hacia las mineras de los recursos hídricos  y ellos hagan las inversiones de plantas, inversiones que tendrían que haber hecho mucho tiempo atrás”, afirmó el parlamentario.

El diputado se dio tiempo también para criticar la falta de pronunciamiento de las autoridades gubernamentales en la zona, emplazándolos a transparentar su posición al respecto.

Espinosa manifestó que “no hemos escuchado cuál es la postura de los representantes del Ejecutivo en la región. Yo no he escuchado al intendente, a los seremis ni al gobernador referirse a una materia tan sensible, estratégica y trascendente como es esta operación de 500 litros por segundo. Es importante que la ciudadanía sepa qué es lo que opinan los representantes del Poder Ejecutivo en la zona respecto de esta situación”.

Durante el pasado viernes, la minera Inés de Collahuasi hizo una presentación en la municipalidad en sobre el estudio de impacto ambiental. Las organizaciones ciudadanas se reunieron y realizaron una “funa” en las afueras del edificio.

El proyecto denominado “Sistema de Impulsión de agua Lequena-Ujina” incluye obras en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Síguenos en