Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Concertación anuncia primarias en cerca de cien comunas para el 1 de abril

En la sede del ex Congreso Nacional se reunieron los presidentes de los partidos de la Concertación con la comisión del conglomerado encargada de coordinar la realización de primarias para las próximas elecciones municipales. En la ocasión se abordaron los mecanismos de inscripción y los tiempos que estos contarán para el proceso que busca establecer candidatos únicos a alcalde en más de cien comunas del país.

Héctor Areyuna

  Lunes 23 de enero 2012 20:12 hrs. 
PRIMARIAS CONCERTACION

Compartir en

Las elecciones primarias que la Concertación organiza para las municipales 2012 se encuentran en una etapa crucial, ya que este mes terminaría la inscripción de candidatos para participar en el proceso.

Por esto, los presidentes de los partidos del conglomerado, José Antonio Gómez (PRSD), Carolina Tohá (PPD), Ignacio Walker (DC) y Osvaldo Andrade (PS) se reunieron este lunes con la comisión a la que le fue encargado el tema.

En la cita de trabajo, se abordaron los plazos para el proceso que culmina el 1 de abril, y según afirmaron, las primarias se realizarán en más de cien comunas del país, por lo que manifestaron su satisfacción ante los avances de las gestiones

Esta valoración se da a pesar que el proyecto de ley que establece primarias normadas y reguladas por el Servicio Electoral no presente avances sustanciales.

El presidente del PRSD, José Antonio Gómez, dijo que es posible realizar el proceso sin dicha legislación y valoró el avance logrado para llevar a cabo las primarias.

“Creemos que es un ejercicio democrático bien interesante en el cual vamos a tener una cantidad importante de primarias para los efectos de llevar un candidato único a alcalde que nos permita ganar en las próximas elecciones municipales. Ha sido una clara demostración que es posible hacer primarias a pesar de que no estén reguladas. Sin perjuicio de eso insistimos de que ojalá se aprobara con prontitud la ley que permite las primarias reguladas y llevadas por el Servicio Electoral”, dijo el líder radical.

Por otra parte, el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, explicó que está prevista la incorporación de independientes a la elección, quienes podrán presentarse con el patrocinio de algún partido, o tan sólo como independientes.

Pero, en cuanto a las negociaciones electorales que el conglomerado mantiene con el Partido Comunista, hasta ahora no habría novedades al respecto, considerando que éstos estarían por establecer pactos por omisión en algunas comunas.

A pesar de esto, el titular del PS, asegura que se está a punto de lograr un acuerdo con el PC, señalando “las negociaciones en materia electoral se deben comentar cuando se inician y se deben comentar cuando terminan, porque sólo ahí se tiene el producto. En el intertanto hacer comentarios siempre es desafortunado, por eso le pido que me excuse, pero estamos en camino de llegar a un buen acuerdo, porque La Concertación, el Partido Comunista, las fuerzas políticas tenemos la convicción de que es malo que en Chile gobierne la derecha”.

De esta manera, se espera que se concreten las primarias el 1 de abril, ejercicio con el cual, el conglomerado opositor, buscará mostrar una importante señal respecto a su disposición por impulsar cambios definitivos en el sistema político chileno.

Síguenos en