Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diputados denuncian irregularidades y despidos en la Dirección del Trabajo

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, llegó a la sede nacional de la Dirección del Trabajo, para fiscalizar el cumplimiento de la legislación laboral, luego de graves denuncias de despidos arbitrarios y persecución sindical en esa institución.

Javier Candia

  Lunes 23 de enero 2012 20:31 hrs. 
direccion trabajo

Compartir en

Los parlamentarios junto al presidente de la ANEF, Raúl De La Puente y los dirigentes de las dos asociaciones de funcionarios se reunieron con la Directora del Trabajo subrogante, Inés  Viñuela, a quien le expresaron su molestia  por el despido de 27 funcionarios a contrata, pese a tener evaluaciones  de desempeño sobresalientes  y en algunos casos fuero sindical.

Darco  Tapia, Secretario Nacional de una de las asociaciones de funcionarios, explicó que aunque han gestionado con todas las autoridades no han tenido respuestas satisfactorias, y apuntó que “la ministra remitió los antecedentes al subsecretario, quien dio la negativa porque la decisión estaba tomada”.

Por su parte, el Presidente de la ANEF, Raúl De La Puente dijo que resulta paradójico que la Dirección del Trabajo que debe fiscalizar al sector privado, viole flagrantemente la ley laboral, y declaró que “no puede ser que una Dirección del Trabajo fiscalice y a sus trabajadores no tome en cuenta cometiendo estos abusos”.

El argumento para los despidos por parte de la Dirección del Trabajo es el término de los contratos a plazo, pero la Diputada DC Carolina Goic desestimó ese criterio y apuntó que “muchas veces sabemos que está adentro, pero al margen de la ilegalidad, ya que pierde el espíritu la ley. Se despiden funcionarios de mucha carrera, que conocen su trabajo y terminan su contrata, ese no es un argumento que esperamos de la Dirección. Esto es gravísimo y se pierde la confianza”.

Una apreciación distinta expresó el  presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de diputados, el UDI, Felipe   Salaberry, quien dijo que son solo 27 los despidos de un universo superior a los mil funcionarios, pero se comprometió a citar a la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez y a los funcionarios a una reunión especial de la Comisión durante el mes de marzo.

María Cecilia Sánchez no recibió a los diputados y los dirigentes sindicales porque, coincidentemente, inició sus vacaciones este Lunes.

Síguenos en