Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Minsal recurrirá a la Fiscalía Nacional Económica ante supuestas irregularidades en la Cenabast

El ministro de Salud Jaime Mañalich informó que presentarán ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), los antecedentes de la posible colusión en el proceso de licitación de medicamentos en la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast). Los documentos estarán en manos de la fiscalía este miércoles o jueves. Diversos actores apuntan a la necesidad de quebrar esta “concentración del mercado”.

Diana Porras

  Lunes 23 de enero 2012 15:52 hrs. 
CENABAST

Compartir en

Desde el mundo parlamentario y laboral se puso una nueva voz de alerta ante la denuncia de una posible colusión entre los proveedores de Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

Durante el 2011 los hospitales tuvieron un 31 por ciento de aumento en el gasto de medicamentos. Esto comparado con el año anterior arroja un adicional de 62 mil millones de pesos en este ítem.

Victor Torres, diputado DC  e integrante de la comisión de Salud, manifestó que pedirán todos los antecedentes al ministerio de Salud porque lo que “no puede ocurrir es que en este tema sensible exista gente que descaradamente haga negocio a costa de los recursos de todos los chilenos”.

“A mi juicio lo que hay que hacer es poder estimular mucho más la desconcentración del mercado para disminuir los costos o impedir de que este tipo de acuerdos ocurran y tener muchos más alternativas que nos permitan comprar, quizás a un costo menor”, señaló Torres.

El ministro de salud, Jaime Mañalich, aseguró que han “llegado a la absoluta convicción que aquí hay un hecho irregular que tiene que ser informado a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) cosa que de acuerdo a la cita que nos den, lo haremos el miércoles o jueves de esta semana que está por comenzar”.

Mañalich aseguró que “esto me duele, pero tengo que decir que no me sorprende”.

Según la subsecretaría de Redes Asistenciales el alza en el gasto de los hospitales se debe a tres razones: estos recintos aumentaron su productividad ante la campaña de disminuir las listas de espera AUGE, compras directas a los laboratorios, pero también la adquisición de remedios de marca debido a la ausencia de suficientes estudios sobre bioequivalencia.

Ante este último punto, el legislador Torres dijo que “las compras se hacen bajo nombres comerciales vinculados a temas de calidad. Si tuviéramos estudios que nos permitieran determinar si ese medicamento genérico v/s comercial tiene el mismo efecto para combatir una enfermedad tendríamos la posibilidad de competir y comprar más barato”.

El vicepresidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitario de los Servicios de Salud (Fenpruss), Mario Villanueva, advirtió que se debe mejorar el sistema de licitación y dar una mirada más global a la adquisición de remedios y la regularización de precios.

“El ministro dice en los alrededores de Santiago el medicamento cuesta un 29 por ciento más barato, pero qué pasa en Punta Arenas, qué pasa con los medicamentos que se envían a Arica, Antofagasta y al resto del país. Eso influye en que aumente mucho el costo. Hay una situación que se está aprovechando acá para golpear a la opinión pública con una información, pero hay mucho más de fondo en este tema”, explicó el dirigente de la salud.

Esta situación apareció al analizar las actas de las últimas seis reuniones (de Cenabast) y por esa razón se solicitó al equipo jurídico y de auditoría del Minsal que se analizara la información.

Eso llevó a Cenabast a declarar desiertas 92 licitaciones, por el alza irregular de precios detectada.

Cabe señalar que durante la semana pasada, se conoció que la Central Nacional de Abastecimiento declaró 92 licitaciones desiertas que correspondían a fármacos e insumos médicos debido al alza de precios.

Síguenos en