Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

DC por comité político ampliado de la Alianza:

Nerviosismo en UDI, RN y DC: Presidente convoca a decisivo comité político ampliado

Este martes a las 17 horas se llevará a cabo en el Palacio de La Moneda un comité político ampliado que tiene por objetivo establecer los lineamientos programáticos del Ejecutivo. Además se espera que se aborde la polémica generada al interior del oficialismo por el pacto por una reforma política presentada por RN en conjunto con la Democracia Cristiana.

Héctor Areyuna

  Lunes 23 de enero 2012 20:13 hrs. 
partidos alianza moneda

Compartir en

Este martes la coalición de Gobierno realizará un inédito comité político ampliado en el que participarán las directivas de la UDI y RN, junto a sus respectivos jefes de bancada. La decisión fue tomada en el consejo de gabinete realizado el fin de semana con el que se busca establecer la agenda del Ejecutivo para el 2012.

De esta manera, el oficialismo deberá zanjar las reformas sociales que impulsará en educación, salud, seguridad ciudadana, crecimiento laboral y fortalecimiento económico, según explicaron luego del Consejo de Gabinete realizado este fin de semana en el Palacio Presidencial Cerro Castillo.

A pesar de esto, se espera que el comité aborde la polémica interna que ha vivido esta semana la Coalición por el Cambio, luego que en Renovación Nacional firmaran un pacto por una reforma política y al sistema electoral con la Democracia Cristiana.

En la UDI, esperan que la cita sirva para retomar la agenda de la Alianza en desmedro de temas políticos, y poner sobre la mesa reformas sociales, en salud y educación.

Pero también, según explicó el diputado Patricio Melero, exigirán dar prioridad a que los acuerdos sean sugeridos al interior de la Coalición.

“Todo acuerdo o cambio que se genere se conversa primero al interior de la Alianza con el Gobierno y se plantea al Parlamento y a la oposición una vez que esté resuelto. No queremos más esta situación de proyectos aislados que no obedecen a un espíritu de trabajo conjunto de los partidos de la Alianza con el Gobierno”, dijo el parlamentario.

Por esto en la Democracia Cristiana esperan que la directiva de RN no cambie la postura manifestada al suscribir el acuerdo, aunque el vicepresidente de la colectividad, diputado Fuad Chahín, manifestó que es el Presidente Sebastián Piñera quien debe zanjar posiciones y mantener su compromiso por estas reformas.

“Esperamos que el Presidente honre su palabra. Cuando Sebastián Piñera era candidato presidencial comprometió un cambio al sistema electoral y terminar con el binominal. Hoy tiene la oportunidad política para hacerlo. Los votos están en el Parlamento. Toda la oposición más Renovación Nacional han comprometido sus votos para cambiar el sistema. El Presidente tiene dos opciones: o cede a las presiones indebidas de la UDI o cumple su palabra”, sentenció el legislador.

Asimismo el parlamentario DC criticó a la UDI por mantener una férrea oposición a cualquier reforma al sistema electoral binominal, asegurando que ésta contempla el apoyo de todos los partidos con representación parlamentaria, exceptuando al gremialismo.

Síguenos en