Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios denuncian conflicto de interés del ministro de Hacienda

Hasta la Contraloría General de la República llegaron parlamentarios de la DC para denunciar un conflicto de interés del ministro de Hacienda en la discusión de la nueva ley de Pesca.

Narayán Vila

  Lunes 23 de enero 2012 20:35 hrs. 
felipelarrain

Compartir en

Como una violación al principio de probidad administrativa calificó un grupo de diputados de la Democracia Cristiana, la participación del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la nueva Ley de Pesca. Por ello es que los parlamentarios presentaron la denuncia en la Contraloría General de la República.

Este hipotético nuevo conflicto de interés que se endosa a personeros de gobierno fue denunciado por los diputados Fuad Chahín, Gabriel Asencio y la diputada Carolina Goic.
Según los legisladores, el titular de Hacienda habría incumplido con el artículo 8° de la Constitución política y especialmente con la ley de procedimientos administrativos.

Esto, debido a la participación e injerencia que ha tenido el ministro Larraín en la nueva Ley de Pesca, toda vez que el economista fue miembro del directorio de AnttarChile, consorcio del grupo empresarial Angelini.

Según el diputado Fuad Chahín, Larraín debiera haberse abstenido de esta discusión y nunca haber firmado la nueva legislación, ya que incumple una seria de procedimientos administrativos.

“El ministro de Estado como no tiene la calidad de funcionario público sino que es autoridad pública, si no actúa de acuerdo a la Constitución y las leyes tiene que dejar su cargo”, afirmó Chahín.

Además, el parlamentario agregó que la situación es muy grave, sobre todo cuando se trata de una modificación legislativa: “ÉL debió inhabilitarse de firmar el proyecto de ley y no lo hizo. El ministro de Hacienda ha perdido todo el pudor y firmó un proyecto de ley que se relaciona directamente con la empresa de la que fue director sin que transcurra el plazo de dos años. Por lo tanto, él ya nos inhibió de la discusión del proyecto de ley. Si la Contraloría ratifica lo que estamos denunciando, el ministro de Hacienda no tiene otro camino más que dejar su cargo”, insistió el legislador.

El diputado Gabriel Ascencio, en tanto, señaló que la relación del gobierno con los grandes empresarios ha sido evidente y recurrente y sentenció que el titular de Hacienda le debe una explicación al país y, especialmente, a los pescadores artesanales.

Por su parte, el ministro Larraín señaló, al término de la promulgación en La Moneda de la inscripción automática y el voto voluntario, que la acusación está completamente fuera de lugar y no tiene ninguna base.

Síguenos en