Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Plebiscito en Croacia: 67% de los votos apoya ingreso a la Unión Europea

radio.uchile.cl

  Lunes 23 de enero 2012 12:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un 67 % de los electores votó en un referendo a favor de la entrada de Croacia en la Unión Europea (UE) frente a un 32,67 que se pronunció en contra, con el 51 por ciento de las papeletas escrutadas.

La participación en la votación fue bastante baja a juzgar por el número de papeletas depositadas hasta la tarde, comparado con las elecciones parlamentarias del pasado diciembre.

La legislación vigente prevé que el acceso en la UE pueda hacerse si más de la mitad de los electores que emiten su voto, del total de 4,5 millones con derecho a votar, contesta “sí” a la pregunta de si desean que Croacia entre en la UE.

“Hoy es un gran día para Croacia. Me alegro por que toda Europa será mi hogar”, comentó el presidente de Croacia, Ivo Josipovic, al emitir su voto.

Si se confirman estos resultados, seguirá el proceso de ratificación del Tratado de acceso comunitario por los 27 países miembros, y, según está previsto, Croacia entrará en la gran familia europea el 1 de julio de 2013 como su vigésimo octavo miembro.

Síguenos en