Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presidente promulga inscripción automática y voto voluntario

Potenciales votantes menores de 29 años aumentan en un 332 por ciento

Con un llamado a los jóvenes a revitalizar la política, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley de inscripción automática y voto voluntario. El Mandatario valoró el hecho que, a juicio del Gobierno, la voz de los jóvenes se va a escuchar en las elecciones, ya que ellos representan el 37 por ciento del padrón electoral total.

Narayán Vila

  Lunes 23 de enero 2012 14:33 hrs. 
VOTO VOLUNTARIO

Compartir en

El Mandatario estampó su firma a la  ley que establece la inscripción automática y el voto voluntario poco antes del mediodía en La Moneda, junto a los ministros Cristián Larroulet y Rodrigo Hinzpeter.

El Presidente realizó un llamado especial los jóvenes, resaltando que esta ley aumenta el padrón electoral en un 55 por ciento, pero el de las personas menores de 29 años en un 332 por ciento, lo que calificó como un hecho inédito.

Sebastián Piñera valoró que, a juicio del Gobierno, la voz de los jóvenes se va a escuchar en las elecciones, ya que ellos representan el 37 por ciento del padrón electoral total.

Esto, con especial énfasis en el diagnóstico que realizó el Gobierno de que el sistema democrático se encuentra fatigado.

Según el Presidente Piñera, esto queda en evidencia con que cuatro de cada cinco jóvenes no estén inscritos en los registros electorales, aún cuando cumplen con los requisitos para estarlo.

“Estamos avanzando y vamos a seguir avanzando en rejuvenecer nuestra democracia, en darle a nuestra democracia una nueva fuerza, un nuevo espíritu, una nueva vida. De forma tal de enfrentar los signos de fatiga que nuestra democracia ha estado mostrando en los últimos tiempos”, afirmó el Jefe de Estado.

El Presidente Piñera señaló que esta reforma es un gigantesco paso adelante, pero con ello no se agotan los perfeccionamientos a la democracia.

Estas mejoras apuntan, según críticas esgrimidas desde la Concertación y expresadas por el diputado del Partido por la Democracia (PPD) Pepe Auth, al voto de chilenos en el extranjero.

“Esa es la tarea que falta para completar el objetivo de que todos y todas los chilenos y chilenas tengan derecho a ejercer el voto, es una deuda que teníamos con la Constitución Política de Chile, que dice que es ciudadano a los 18 años sin ninguna exigencia adicional”, indicó el parlamentario.

Piñera agradeció finalmente a los parlamentarios que trabajaron en las comisiones que prepararon las reformas y, especialmente, al ministro Secreatrio General de la Presidencia, Cristián Larroulet, por el “empeño y compromiso que puso en esta tarea”, señaló.

Síguenos en