Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Temblor grado 5,8 liberó una serie de réplicas en el Biobío

Nueve sismos se sintieron desde el mediodía en Concepción, los que causaron alarma incluso en el borde costero del Biobío, situaciones que especialistas indicaron como “secuelas del terremoto de febrero 2010”.

radio.uchile.cl

  Lunes 23 de enero 2012 20:49 hrs. 
sismografo

Compartir en

Pasadas las 13 horas en Concepción se sintió un fuerte temblor que alcanzó los 5,8 grados en escala de Richter, obligando un operativo que informó que el sismo no reviste riesgo de tsunami en la costa del Biobío.

El epicentro fue a 50 kilómetros al noreste de la capital penquista, frente a Cobquecura en el Océano Pacífico, lo que alteró a una zona fuertemente afectada por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Ante ello, el sismólogo de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, destacó que el fenómeno responde a réplicas de aquel terremoto, pero diferenció que “esta actividad sísmica que se ha dejado sentir hoy en las cercanías de Concepción, con intensidades de hasta intensidad VI en la escala de Mercalli, corresponden a una secuencia que está guiada por un temblor principal, que es un 5,8 con sus propias réplicas”.

El experto descartó un nuevo sismo de gran intensidad, quien señaló que las secuelas del 27/F  “son de una magnitud tan grande que todavía se deja sentir en la Tierra el efecto de cambio de fuerzas, el cambio de tensiones que ha habido al interior de ella y por eso nosotros seguimos sintiendo estos temblores”.

Síguenos en